La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado que en las próximas semanas se realizará un ajuste en el régimen de módulos de autónomos para compensar las pérdidas que las explotaciones agrícolas han sufrido en la liquidación del IVA por la rebaja de este impuesto en alimentos básicos.
Durante la sesión de control de este miércoles, la portavoz económica del PNV, Idoia Sagastizabal, ha explicado que cuando el Ejecutivo bajó el IVA de los alimentos básicos del 4% al 0% en el marco de las ayudas anticrisis, el índice de módulos que utilizan los autónomos para liquidar este impuesto permaneció igual, lo que en la práctica supone que las explotaciones vendieron y cobraron sus productos como si el impuesto siguiese al 4%.
"En el caso de la avicultura de huevos, estamos hablando de pequeños productores en el que el perjuicio ronda unos 8.000 euros. Quizás no son cantidades importantes para las administraciones, pero sí para estas pequeñas explotaciones que normalmente son familiares", ha señalado Sagastizabal durante su interpelación a Montero.
A renglón seguido, la portavoz del PNV ha preguntado a la ministra si va a compensar a estas explotaciones, y María Jesús Montero ha confirmado que así será, porque se ha observado un "desacoplamiento" entre el IVA que repercutía a los productores y el IVA que los productores tenían que cobrar.
"Le puedo avanzar que en la próxima orden de módulos, que está pendiente de publicación para las próximas semanas, realizaremos un ajuste justamente para compensar al sector alimentario", ha señalado Montero.
VOX RECRIMINA LA SUBIDA DE IMPUESTOS
Además del PNV, Vox también ha aprovechado la sesión de control para interpelar a la ministra de Hacienda por los impuestos, en su caso para saber en qué se gasta el Ejecutivo los ingresos que recauda con los tributos.
En concreto, el portavoz económico de Vox en el Congreso, José María Figaredo, ha preguntado la ministra sobre ese gasto teniendo en cuenta que casi la mitad de la población tiene "dificultades para llegar a fin de mes" porque destinan "más del 50% de su salario" en impuestos.
En su réplica, Montero ha desdeñado esta declaración y ha enfatizado que España registra en la actualidad datos récord en la creación de empleo, la inflación se sitúa en un 1,5% y la previsión de crecimiento para España es la más alta en todo el planeta.
Asimismo, ha explicado que el 60% de los impuestos se van a gasto social, como pensiones, sanidad o educación; al tiempo que ha enfatizado que el Ejecutivo destina 300.000 millones de euros más a las comunidades autónomas que cuando gobernaba Mariano Rajoy.