El Ejército expulsa a los paramilitares de una ciudad estratégica del sur de Sudán

El ejército de Sudán recupera Al Dandar tras violentos enfrentamientos con las fuerzas de apoyo rápido, marcando un avance en su contraofensiva en medio del prolongado conflicto que afecta al país

Guardar

Jartum, 23 oct (EFE).- El Ejército de Sudán anunció este miércoles que ha recuperado la estratégica ciudad de Al Dandar, en el estado de Sennar, en el sureste del país, después de "violentos combates" con las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) que la capturaron en julio pasado.

"El Ejército consiguió recuperar Al Dandar por la fuerza militar tras violentos combates en los que se emplearon armas pesadas, artillería y drones suicidas, con apoyo de la aviación militar", dijeron a EFE fuentes del Ejército sudanés.

Las FAR, que controlaron Al Dandar a finales de julio, no han reaccionado a esas afirmaciones.

Esa ciudad es la más grande de Sennar, después de la capital de ese estratégico estado, Singa, que fue controlada por los paramilitares en junio pasado.

El Ejército sudanés, enfrentado con los paramilitares en una guerra abierta desde abril de 2023, comenzó en las últimas semanas una contraofensiva en la que consiguió recuperar varias regiones, incluidas áreas de Jartum y de la ciudad de Omdurmán, vecina de la capital.

La guerra estalló el 15 de abril de 2023 por el desacuerdo entre el Ejército y las FAR respecto a la inclusión de los paramilitares en el poder surgido tras el golpe de Estado de 2021, que acabó con el intento de democratización del país tras el derrocamiento en 2019 del expresidente Omar al Bashir.

El conflicto ha provocado la muerte de decenas de miles de personas -hasta 150.000, según la Administración estadounidense- así como el desplazamiento interno y exterior de más de diez millones de personas. EFE

Guardar