El ciclón 'Dana' se dirige hacia la bahía de Bengala y alerta al noreste de la India

La tormenta ciclónica 'Dana' impactará el noreste de India, generando evacuaciones masivas en Odisha, interrupciones en vuelos en Calcuta y pronósticos de lluvias intensas y marejadas ciclónicas

Guardar

Nueva Delhi, 23 oct (EFE).- La tormenta ciclónica intensa 'Dana' que se espera que toque tierra en el noreste de la India mañana ha provocado fuertes vientos y lluvias torrenciales en los estados indios de Odisha y Bengala Occidental, provocando una alerta máxima.

El Departamento Meteorológico de la India (IMD) ha emitido una advertencia, pronosticando velocidades máximas del viento de 100 a 120 kilómetros por hora para la tormenta ciclónica, que afectarán sobre todo a varios distritos en Bengala Occidental.

En vista del impacto del ciclón en la región costera de Bengala Occidental, incluida su capital, Calcuta, las operaciones de vuelo serán suspendidas desde mañana en la tarde hasta la mañana del viernes, debido a los fuertes vientos previstos y las fuertes a muy fuertes lluvias, informó el aeropuerto de Calcuta.

Se pronostican lluvias fuertes a muy fuertes para las partes costeras y del norte de Odisha. De acuerdo con las previsiones es posible que se produzcan marejadas ciclónicas que provoquen inundaciones en áreas bajas de estos estados costeros.

El IMD ha advertido de posibles daños a las casas con techo de paja, los tejados, las líneas eléctricas y de comunicación y los árboles. Los cultivos en algunas zonas también pueden verse afectados.

El gobierno de Odisha ha activado su maquinaria de gestión de desastres e iniciado el proceso de evacuación de las personas de las zonas vulnerables a los refugios designados.

Además se han preparado alrededor de 5.000 refugios y centros de socorro, y el gobierno planea evacuar a aproximadamente a un millón de personas.

Para dar apoyo a las fuerzas locales se han desplegado más de 20 equipos de la Fuerza Nacional de Acción Rápida para Desastres de Odisha y varios miembros del servicio de bomberos. EFE

(foto)

Guardar