El bloqueo de Taiwán por parte de China sería un “acto de guerra”, dice Gobierno isleño

Taiwán advierte que un bloqueo chino implicaría graves consecuencias económicas globales, destacando el impacto en el comercio marítimo y la defensa isleña ante ejercicios militares recientes de Pekín

Guardar

Taipéi, 23 oct (EFE).- El bloqueo de Taiwán por parte de China constituiría por sí mismo un “acto de guerra”, aseguró este miércoles el ministro taiwanés de Defensa, Wellington Koo, después de que Pekín practicase ese mismo escenario durante sus últimos ejercicios militares alrededor de la isla.

En declaraciones a los medios de comunicación, Koo manifestó que el bloqueo podría ser considerado un “acto de guerra” de acuerdo a la definición de Naciones Unidas, ya que, para hacerlo, el Ejército chino debería prohibir totalmente la entrada de barcos y aviones a Taiwán, un territorio gobernado de forma autónoma desde 1949 y considerado por Pekín como una provincia rebelde.

“Hay una diferencia significativa entre maniobras militares y un bloqueo real, y el impacto para la comunidad internacional sería completamente diferente”, aseveró el funcionario.

El ministro recordó que, según un reciente informe del Center for Strategic and International Studies (CSIS) estadounidense, el transporte a través del Estrecho representó aproximadamente una quinta parte del comercio marítimo mundial en 2022, alrededor de 2,45 billones de dólares estadounidenses.

“Si el Partido Comunista chino lleva a cabo un bloqueo tal y como está definido por el derecho internacional, eso impactaría gravemente en el comercio y la economía global, y la comunidad internacional no podría ignorar una acción semejante”, aseguró Koo.

Estas declaraciones ocurrieron nueve días después de que China llevase a cabo una nueva oleada de maniobras militares en las inmediaciones de Taiwán, en las que el Ejército chino simuló el bloqueo de puertos y otras áreas clave de la isla.

Durante estos ejercicios, China empleó un récord de 153 aeronaves, entre ellas cazas de combate, helicópteros y drones, y utilizó a su Guardia Costera para rodear por primera vez la isla principal de Taiwán.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán también informó este miércoles que había detectado el paso del Liaoning, el más antiguo de los portaaviones de China, por el Estrecho de Taiwán en la noche del martes.

Según la cartera castrense, la embarcación navegaba en dirección norte junto a otros buques de la Armada china tras haber transitado por los alrededores de la isla Pratas, un territorio controlado por Taiwán y ubicado en la región norte del Mar de China Meridional.

“Actualmente, el grupo del portaaviones se está dirigiendo al noroeste”, afirmó el ministro taiwanés de Defensa, agregando que tras las últimas maniobras de China, en las cuales participó el Liaoning, el Ejército isleño ha seguido “estrechamente” los movimientos del portaaviones.

En agosto pasado, el Consejo de Asuntos Continentales de Taiwán publicó un informe en el que advertía de que Pekín podría emplear sus portaaviones para rodear la isla e impedir cualquier tipo de ayuda del exterior, mediante una estrategia de “anti-acceso/negación de área” (A2/AD).

El organismo encargado de las relaciones con China señaló que los portaaviones Liaoning y Shandong “están generando constantemente capacidades de combate” y “realizando entrenamientos de larga duración más allá de la primera cadena de islas”, con el objetivo de “construir una capacidad de defensa entre la primera y segunda cadena de la islas”.

La primera cadena de islas es un concepto estratégico que comúnmente se refiere a la línea comprendida entre las islas Kuriles y Singapur, pasando por Japón, Taiwán y Filipinas, mientras que la segunda cadena se extiende desde el archipiélago japonés de las Ogasawara hasta Palaos. EFE

Guardar