El avance de la gobernanza en África se frena por deterioro de la democracia e inseguridad

La Fundación Mo Ibrahim indica que en 2022, la gobernanza en África se estancó por conflictos, inseguridad y disminución del espacio democrático, poniendo en riesgo el desarrollo humano y económico del continente

Guardar

Nairobi, 23 oct (EFE).- El progreso de la gobernanza en África se estancó en 2022 por el aumento de los conflictos, la inseguridad y la reducción del espacio democrático en el continente, señaló este miércoles la Fundación Mo Ibrahim en un informe.

Ese estancamiento pone en peligro los avances sustanciales en el desarrollo humano y económico de África, según el Índice Ibrahim de Gobernanza Africana (IIAG, en sus siglas inglesas) de 2024.

“El IIAG 2024 es un recordatorio aleccionador de la amenaza que supone para el progreso del continente una crisis de seguridad cada vez más profunda y un entorno participativo cada vez más reducido”, dijo el millonario sudanés y líder de la fundación, Mo Ibrahim, en un comunicado.

El informe, que recoge datos del período 2014-2023, se elaboró con base en 322 variables agrupadas en 96 indicadores clasificados en 16 subcategorías.

La gobernanza, según el índice, durante la última década ha avanzado para algo más de la mitad (52,1 %) de la población africana, aunque, el nivel alcanzado en 2023 es peor que en 2014 para la mitad restante.

Los diez países en los que más se ha deteriorado la gobernanza en la citada década son: Comoras, Túnez, Malí, Mauricio, Burkina Faso, Botsuana, Namibia, República Democrática del Congo (RDC), Níger y Esuatini (antigua Suazilandia).

De esos países, Mali, Burkina faso y Níger han sufrido golpes de Estado por parte de los militares durante la década estudiada.

Por contra, las diez naciones que más han mejorado son: Seychelles, Gambia, Somalia, Sierra Leona, Angola, Marruecos, Togo, Costa de Marfil, Mauritania y Yibuti.

"El nuestro es un enorme continente de 54 países, con tendencias muy divergentes, algunos con trayectorias sorprendentemente exitosas, otros con preocupantes señales de alarma”, concluyó el empresario sudanés.

Creada en 2006, la fundación, con sede en Londres, está encabezada por el magnate de las telecomunicaciones sudanés y trata de promover el buen gobierno y el desarrollo en África. EFE

Guardar