El acuerdo anglo-alemán de defensa busca reforzar la seguridad de Europa

Reino Unido y Alemania establecen un acuerdo de defensa para fortalecer la cooperación en seguridad, impulsar la economía y desarrollar capacidades militares, incluyendo la apertura de una nueva fábrica de artillería

Guardar

Londres, 23 oct (EFE).- El Reino Unido y Alemania firmaron este miércoles en Londres un amplio acuerdo de defensa, cuyo principal objetivo es reforzar la seguridad de Europa ante países hostiles, destacaron los ministros de Defensa de los dos países, John Healey y Boris Pistorius, respectivamente, tras rubricar el pacto.

El documento -titulado Trinity House, por un edificio de la II Guerra Mundial ubicado cerca de la Torre de Londres- busca también impulsar la economía, la inversión y el empleo, a través de la apertura de una nueva fábrica de artillería en el Reino Unido.

Con motivo de este pacto bilateral, Healey dijo en rueda de prensa que el Reino Unido y Alemania afrontan las mismas amenazas y comparten los mismos valores de democracia y defensa del estado de derecho, por lo que el documento "asegura una mayor cooperación entre nuestras industrias y fortalece nuestra seguridad".

"Hoy es un día importante para las relaciones entre el Reino Unido y Alemania y en la historia de nuestros dos países. Esta es la fuerza impulsora detrás de nuestra estrategia de defensa", afirmó.

En virtud del pacto, calificado de 'histórico', la compañía alemana de defensa Rheinmetall abrirá la fábrica de artillería que permitirá respaldar 400 puestos de trabajo mientras que los dos países trabajarán juntos en proyectos de defensa innovadores, en aire, tierra, mar, espacio y en el área cibernética.

"Este nuevo acuerdo profundizará las relaciones entre los dos países y mantendrá a los dos países y a Europa segura en los próximos años", insistió el ministro británico, que recordó que el Reino Unido y Alemania son los principales países europeos que están facilitando equipos de defensa a Ucrania.

Por su parte, Pistorius también consideró que el acuerdo reforzará la seguridad en Europa, pero avisó que el pacto también está abierto a otros socios europeos.

El acuerdo supone, agregó, una defensa de los valores de "libertad, democracia y confianza" entre ambas partes.

En virtud del pacto, hay un compromiso a largo plazo para la fabricación de vehículos blindados Boxer, lo que respaldará puestos de trabajo cualificados en todo el Reino Unido.

El acuerdo también busca expandir el desarrollo de armas complejas en el Reino Unido, allanando el camino para la adquisición de torpedos Sting Ray.

Los dos países podrán fortalecer el flanco oriental, ya que los ejércitos de los dos países se entrenarán y harán ejercicios conjuntos en los próximos años.

Además, los aviones alemanes P8 operarán periódicamente desde Lossiemouth, en Escocia, para ayudar a proteger el Atlántico Norte.EFE

Guardar