Egipto pide a los BRICS "mecanismos innovadores" para ayudar a los países en desarrollo

Guardar

Moscú/Kazán, 23 oct (EFE).- El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, pidió este miércoles ante la cumbre de los BRICS en Rusia "mecanismos innovadores" para la ayudar a las economías de los países en desarrollo, tras criticar la "incapacidad del actual sistema internacional" no solo en lo político, sino también "en lo económico".

"Egipto considera prioritario que se tomen pasos tangibles para que la comunidad internacional asuma su responsabilidad de proporcionar financiación para los países en desarrollo", dijo el mandatario egipcio en su intervención en la inauguración de la cumbre del grupo en la ciudad rusa de Kazán.

También instó a la creación de "mecanismos innovadores y eficaces para financiar el crecimiento, e integrales para garantizar la gestión sostenible de las deudas de los países en desarrollo".

Al Sisi criticó el hecho de que "las deficiencias del actual sistema internacional no se limitan a las cuestiones políticas y de seguridad, sino que se extienden a las económicas y de desarrollo".

Explicó que los países en desarrollo "sufren problemas de deudas y falta de la financiación necesaria para avanzar hacia los objetivos del crecimiento sostenible, así como por el alto costo de la deuda y el endeudamiento".

Egipto, con una deuda externa de más de 160.000 de dólares, está inmerso en una crisis económica marcada por la alta inflación y su dependencia de divisas e inversiones extranjeras, que escasean en el país.

Además, crisis geopoliticas como la guerra de Ucrania, de donde Egipto importa gran parte de sus necesidades de trigo y otros cereales, o el conflicto en Gaza han afectado duramente al país.

De hecho, Al Sisi se ha quejado en los últimos meses de que el conflicto en Gaza ha costado a Egipto hasta 7.000 millones de sus ingresos en dólares debido a la caída del turismo y de los ingresos del canal de Suez, imprescindibles para un país que importa la mayor parte de sus necesidades.

El mandatario también ha avisado recientemente que su Gobierno revisaría sus acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) si "generan una presión insoportable" sobre los egipcios.

El comentario llega cuando Egipto ha negociado en el último año nuevos préstamos multimillonarios con la entidad financiera a cambio de reformas en su economía, lo que ha causado una subida constante en los precios de la energía ante la supresión de numerosas subvenciones.

Al Sisi elogió ante los BRICS la "ampliación del bloque" para incorporar a otros países, entre ellos Egipto, un paso que -dijo- "refleja la intención del grupo de reforzar la cooperación multilateral, así como la presencia de los países en desarrollo en los foros internacionales y regionales".

El bloque de economías emergentes, BRICS, fue creado en 2006 por Brasil, Rusia, India y China, y Sudáfrica se unió en 2010 añadiendo al acrónimo la letra S.

En su decimoquinta cumbre, en 2023 en Johannesburgo, los líderes de esos países aprobaron la ampliación del bloque económico a seis nuevos países: Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Arabia Saudí y Argentina, aunque este último dijo en diciembre pasado que no se unirá finalmente al grupo. EFE

Guardar