Dos personas mueren en un naufragio cuando intentaban cruzar el canal de la Mancha

Naufragio en el canal de la Mancha deja dos muertos y 48 migrantes rescatados; autoridades continúan búsqueda de posibles desaparecidos en una de las rutas marítimas más peligrosas del mundo

Guardar

París, 23 oct (EFE).- Un nuevo naufragio de una embarcación de migrantes que intentaban cruzar irregularmente el canal de la Mancha ha dejado como saldo dos muertos y 48 personas rescatadas, informaron este miércoles las autoridades francesas.

El incidente ocurrió frente a las costas de Calais, en el departamento de Paso de Calais, informó la Prefectura Marítima del canal de la Mancha y del mar del Norte en un comunicado.

La operación de rescate se lanzó en la mañana de hoy después de que un navegante avistara un chaleco salvavidas flotando en el canal de la Mancha.

El buque de rescate 'Minck' fue enviado de inmediato a la zona, donde confirmó un naufragio e inició las labores de salvamento de las personas que estaban a la deriva.

"Cuando llegaron las patrullas varias personas se encontraban en dificultades", indicó la Prefectura.

Los servicios de rescate lograron poner a salvo a 48 migrantes. Dos personas fueron encontradas inconscientes y, a pesar de los esfuerzos de reanimación a bordo, fueron declaradas muertas al llegar a tierra.

El resto de los náufragos está siendo atendido por los equipos de rescate terrestre y la policía fronteriza. Al mismo tiempo, las operaciones de búsqueda continuaron en la zona para localizar a posibles desaparecidos.

Con más de 600 buques comerciales que transitan a diario, el canal de la Mancha es uno de los sectores marítimos más concurridos del mundo.

Aunque en ocasiones las aguas pueden parecer tranquilas, las condiciones meteorológicas suelen ser complicadas, con fuertes vientos que lo convierten en una zona especialmente peligrosa para la navegación, recalcaron las autoridades francesas.

A pesar de los esfuerzos anunciados por los gobiernos de Francia y Reino Unido para combatir las redes de tráfico de personas y reforzar la seguridad en el canal que separa a ambos países, una distancia de 35 kilómetros, el año 2024 ya ha registrado más de medio centenar de víctimas mortales.

Esto representa un período cuatro veces más letal en comparación con todo 2023, cuando se contabilizaron alrededor de diez muertes.

En lo que va de 2024, se estima que al menos 22.000 inmigrantes y solicitantes de asilo han llegado a las costas británicas desde el norte de Francia, generalmente embarcando desde áreas cercanas a las ciudades de Calais y Dunkerque. EFE

Guardar