Santo Domingo, 22 oct (EFE).- Nigeria-Estados Unidos y España-Ecuador son los dos primeros partidos definidos para los cuartos de final del Mundial Sub-17 femenino de fútbol en una jornada que este martes vio a una República Dominicana presentar una resistencia espartana ante el poderoso equipo africano.
Nigeria y Ecuador se clasificaron por el grupo A, mientras que España y Estados Unidos lo hicieron por el grupo B.
En la instancia de los ocho mejores también se instalaron por el Grupo C Corea del Norte e Inglaterra, que este miércoles se enfrentarán para definir las posiciones 1 y 2 y así conocer a sus rivales del grupo D en la próxima fase.
En este último grupo las cosas deberán esperar hasta este miércoles, cuando los resultados del Polonia-Brasil y el de Japón-Zambia, completarán los otros dos equipos que avanzarán a cuartos de final.
España ganó sus tres partidos del Grupo B con base en su conocida y efectiva técnica de toques y control del balón, con la cual espera el momento preciso para intentar vencer al guardameta.
Ya clasificado desde la segunda jornada, el entrenador Kenio Gonzalo decidió incluir a jugadoras suplentes para el choque contra Colombia a la que venció por 1-2.
No tenía España nada que perder y, aunque Colombia sumó el 1-0 a los cinco minutos, poco a poco la Roja fue imponiendo su ritmo y terminó invicta y "fresquita" para su partido contra Ecuador, el domingo próximo.
Al final, la lluvia que cayó sobre el estadio Félix Sánchez, en Santo Domingo, fue testigo de que España no se anda con juegos a la hora de defender su título.
Gracias a jugadoras como Mel Barcenas y Mary Long, las norteamericanas ganaron 5-0 y le dieron a Corea del Sur una dosis de buen fútbol en todos los aspectos del juego.
Sí, se sabía que era un choque desigual, pero se podía esperar más de una Corea del Sur que empató 1-1 con Colombia en el debut de ambos combinados.
Las estadounidenses lograron mantener un juego a velocidad crucero, con asiduidad al área pequeña de sus rivales gracias a un ordenado ataque y mejor condición física.
Y no fue que Corea del Sur no trató, pero el equipo que dirige Katie Schoepfer fue implacable con Ascanio, Leena Powell y Padelski.
Uno de los mejores equipos del Mundial es Nigeria, que este martes debía pasar el rolo a una novata República Dominicana.
El relato no fue como se esperaba. Las dominicanas plantaron cara a un equipo que las superó en todos los sentidos del juego y cayeron por 1-0.
Alentadas por más de 13.000 espectadores en el Félix Sánchez, el equipo de Betzaida Ubrí se defendió con uñas y dientes para llevar a una implacable Nigeria a sellar el partido cuando habían transcurrido 89 minutos de acción.
Este partido deberá ser estudiado muy bien por las nigerianas, porque no estaba supuesto a que las caribeñas resistieran de esa forma ante un ataque bien ordenado desde el primer minuto.
Nigeria terminó invicta y el sábado se medirá en cuartos con las estadounidenses.
Las suramericanas golearon 4-0 a Nueva Zelanda y se hicieron con su boleto para los cuartos de final, donde se las verán con España.
Ecuador se afianzó en un doblete de Caprice Chiuchiolo para tejer su avance por mérito propio.
El seleccionador de la Tri, Eduardo Moscoso, se declaró orgulloso de sus jugadoras, sacaron la cara por Suramérica tras la debacle de Colombia.
Con un juego alegre y constante, las ecuatorianas fueron las más dominantes como lo indican sus 34 remates a puerta, frente a los 5 de las neozelandesas. EFE
(foto)