Dictan prisión por primera vez a una persona detenida en flagrancia en Perú por extorsión

La Corte de Lima Norte impone prisión preventiva a Jhon Crespo Díaz por extorsión en medio del aumento del delito en Perú, mientras transportistas y comerciantes protestan por la inseguridad

Guardar

Lima, 23 oct (EFE).- La Justicia de Perú ordenó prisión preventiva por cinco meses para una persona por el delito de extorsión, en la primera audiencia realizada por la Unidad de Flagrancia de la Corte de Lima Norte, informó este miércoles el Poder Judicial.

La medida fue dictada por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de Flagrancia contra Jhon Crespo Díaz, un ciudadano extranjero -cuya nacionalidad no se difundió- de 21 años, quien presuntamente había pedido un cupo de 300 soles (79 dólares) a dos trabajadores de un hotel en el distrito limeño de San Martín de Porres, precisó el Poder Judicial en su cuenta de X.

De acuerdo a cifras del Observatorio de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, publicadas por el portal Ojo Público, las denuncias de extorsión aumentaron 390 % en los últimos tres años, llegando a 22.162 en 2023 y superando las 13.000 hasta septiembre pasado.

Precisamente este miércoles, distintos gremios de transportistas y comerciantes han convocado un paro para protestar contra las muertes producidas a raíz del sicariato y la extorsión en Lima y otras ciudades, y marcharán hacia el Congreso para pedir medidas más efectivas para combatir la inseguridad.

A su vez, la presidenta peruana, Dina Boluarte, dijo este miércoles, en una ceremonia pública, que se solidariza con la preocupación de los manifestantes, pero que el Ejecutivo no cesa en la lucha contra la delincuencia.

"Día a día más delincuentes, que han hecho de la extorsión su modo de vida, están siendo capturados y pronto caerán también sus cabecillas, tanto nacionales como extranjeros, para tranquilidad de las amas de casa, los estudiantes, los trabajadores y, por supuesto, nuestros hermanos transportistas", expresó Boluarte. EFE

Guardar