Londres, 23 oct (EFE).- El millonario empresario británico Waheed Alli, uno de los más importantes donantes del gobernante Partido Laborista, cometió "cuatro infracciones menores" al registrar sus intereses ante el Parlamento, indicó este miércoles la Cámara de los Lores (alta, no electa).
Martin Jelley, el comisionado de estándares de la cámara alta, donde Alli ocupa un escaño, recomendó en un informe que remitiera una disculpa.
"Si bien considero que cada una de las infracciones del código es menor, hallé que hubo cuatro en total y, por lo tanto, recomiendo que lord Alli escriba una carta de disculpa a la presidenta de la Comisión de conducta (de los Lores), la baronesa (Eliza) Manningham-Buller", escribió.
Según su investigación, iniciada tras recibirse una queja, el empresario de 59 años registró correctamente su fideicomiso en la benéfica Fundación Charlie Parsons pero no incluyó su posición como director no remunerado.
También se descubrió que había eliminado prematuramente las entradas relacionadas con su papel en Silvergate BP Bidco Limited y que tardó en registrar su interés como director no remunerado de MAC (BVI) Limited.
En respuesta al informe, Alli remitió la carta en la que pidió disculpas por su falta "al no registrar correctamente" sus intereses.
"Me esforzaré por cumplir el código de conducta para evitar que se vuelvan a dar circunstancias como esta" en el futuro, manifestó.
Varios políticos de la oposición en el Reino Unido pidieron que se investigara a Alli después de que la prensa publicara que había sufragado regalos como ropa y gafas para el líder laborista y actualmente primer ministro, Keir Starmer, así como ropa para su esposa, Victoria.
Starmer, que declaró los donativos conforme a la normativa, anunció una revisión de la misma y devolvió el coste de algunos obsequios después de recibir críticas por aceptarlos, tras proyectar en la campaña electoral una imagen de político incorruptible. EFE