La Habana, 23 oct (EFE).- El Gobierno de Cuba condenó "firmemente" este miércoles el atentado terrorista perpetrado en una fábrica aeronáutica militar de Ankara, que dejó cinco muertos y 19 heridos.
"Cuba condena firmemente el atentado terrorista ocurrido hoy en Ankara y expresa su solidaridad con el pueblo y Gobierno de Türkiye", escribió el ministro de Relaciones Exteriores de la isla caribeña, Bruno Rodríguez, en la red social X.
Además manifestó el deseo de una "pronta recuperación a los heridos" y trasladó condolencias a los familiares y allegados de las víctimas.
El ataque comenzó a media mañana de este miércoles, cuando al menos dos personas llegaron en un taxi a la puerta de la fábrica de la compañía Tusas, ubicada en la periferia norte de la capital turca.
En el asalto murieron al menos cinco personas, además de los dos asaltantes, y hubo 19 heridos, dos de ellos de gravedad.
El Gobierno turco atribuyó el atentado "con gran probabilidad" al ilegalizado Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK).
El ministro del Interior turco, Ali Yerlikaya, señaló a la prensa local que aun no se han identificado los asaltantes, un hombre y una mujer jóvenes armados con fusiles de asalto y explosivos, pero avanzó que su modo de operar apunta a la guerrilla kurda del PKK.
Se han registrado explosiones y tiroteos en la entrada de la Instalación de Tusas que desarrolla y fabrica algunas de las aeronaves militares más prestigiosas del programa de armamento turco, como el cazabombardero Kaan, aun en proyecto, el avión de entrenamiento Hürjet o la avioneta Hürkus. EFE