Bruselas, 23 oct (EFE).- El designado como nuevo comisario europeo de Defensa y Espacio, el ex primer ministro de Lituania Andrius Kubilius, ha afirmado que propondrá preparar a la Unión Europea (UE) a corto plazo ante una posible “agresión militar” y, a largo plazo, para un probable viraje de la atención de Estados Unidos de Europa al desafío que plantea China.
En un cuestionario escrito remitido a la Eurocámara previo al examen oral que deberá pasar en esa institución el próximo 6 de noviembre, el que ostentará por primera vez en la Comisión el título de comisario de Defensa dijo que la UE debe “ser capaz de reponer las reservas nacionales de defensa y equipar a las fuerzas armadas de los Estados miembros con lo necesario para poder hacer frente a las contingencias militares más extremas”.
“Esto implica invertir masivamente para regenerar nuestras capacidades de defensa y hacerlo de la manera más eficiente”, apostilló.
En concreto, para hacer frente a esas “necesidades críticas”, señaló que hay por delante dos retos distintos en diferentes plazos.
“A corto plazo, debemos mejorar urgentemente la preparación de la UE ante un escenario de posible agresión militar”, indicó, mientras que “simultáneamente debemos planificar a medio y largo plazo, reconociendo que en las próximas décadas es probable que Estados Unidos disminuya su presencia en la defensa europea al pivotar para centrarse en el reto estratégico que plantea China”.
Según el político lituano, estos dos retos subrayan “la necesidad imperiosa de reforzar rápidamente la autonomía y las capacidades de defensa de la UE, garantizando que la Unión pueda salvaguardar eficazmente sus intereses y su seguridad en un panorama mundial cada vez más complejo”.
Kubilius subrayó que, en los primeros cien días de mandato de la nueva Comisión, presentará un libro blanco (documento no legislativo) sobre el futuro de la defensa europea que elaborará junto a la alta representante designada de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Kaja Kallas.
Hizo hincapié en la necesidad de “aumentar significativamente la demanda agregada en la UE e incrementar la producción industrial de equipos de defensa convencionales”.
Para lograrlo, defendió el fomento de un intercambio adecuado de información entre los Estados miembros de la UE, la UE y la OTAN sobre la situación cuantitativa actual de los recursos y las necesidades de defensa; explorar con los Estados miembros opciones para el almacenamiento conjunto, y promover la adquisición conjunta a través del próximo Programa Europeo de la Industria de Defensa (EDIP).
En lo que respecta a la vertiente espacial de su cartera, Kubilius dijo que la UE debe “maximizar el uso del espacio para la defensa y proteger los activos espaciales de la UE y de los Estados miembros”.
“Si se me confirma en el cargo, daré prioridad al desarrollo y despliegue de servicios espaciales en apoyo de la defensa, incluidos el Servicio Público Regulado Galileo y los servicios de conectividad segura IRIS2, así como un servicio de Observación de la Tierra para usuarios gubernamentales y de defensa”, dijo.
Su objetivo será, indicó, garantizar que Europa refuerce su soberanía en el acceso y la utilización del espacio gracias a mayor autonomía, diversificación y competencia entre los proveedores europeos de servicios de lanzamiento. EFE