Comisario designado de Interior trabajará "urgentemente" en retornos de migrantes ilegales

Magnus Brunner propone un enfoque común en los retornos de migrantes ilegales y asegura la implementación del Pacto sobre Migración y Asilo antes de 2026, buscando mejorar la cooperación con terceros países

Guardar

Bruselas, 23 oct (EFE).- El austriaco Magnus Brunner, candidato a asumir la cartera de Interior en la nueva Comisión Europea, ha trasladado al Parlamento Europeo su intención de trabajar "urgentemente" en un nuevo enfoque común sobre los retornos de migrantes en situación ilegal si es confirmado para el puesto.

Así consta en un cuestionario escrito en el que ha respondido a ocho preguntas de las diferentes comisiones parlamentarias relacionadas con sus carteras como paso previo a la comparecencia en la que tendrá que defender en persona su candidatura, prevista a última hora de la tarde del 5 de noviembre.

"La UE necesita un conjunto moderno de normas para acelerar y simplificar el retorno de las personas sin derecho a permanecer en la UE (...). Tengo la intención de trabajar urgentemente en un nuevo enfoque común sobre los retornos", afirma Brunner en sus respuestas por escrito a la Eurocámara, en las que está ausente cualquier mención a los centros de deportación en países terceros.

Brunner se compromete a presentar una nueva propuesta legislativa "para acelerar y simplificar los retornos, definiendo obligaciones claras de cooperación para el repatriado, agilizando eficazmente el proceso, digitalizando la gestión de los casos y previendo el reconocimiento mutuo de las decisiones de retorno de cada uno".

Además, en estrecha cooperación con la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores designada, Kaja Kallas, y otros futuros comisarios, el austriaco dice que trabajará también con los Estados miembros para utilizar todas las herramientas y políticas disponibles, incluidas la diplomacia, los visados, el comercio y el desarrollo, para fomentar la cooperación en materia de readmisión con terceros países.

Si los eurodiputados validan su designación, se compromete a hacer realidad todos los elementos del Pacto sobre Migración y Asilo, de manera "oportuna y completa", y muestra su intención de "supervisar rigurosamente" su aplicación para que todas las partes implicadas den los pasos necesarios para su plena entrada en vigor "a mediados de 2026" y advierte que no dudará en proponer procedimientos de infracción a quienes lo bloqueen de forma sistemática.

En línea con las instrucciones que le ha dado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Brunner se muestra dispuesto a trabajar para "acelerar" su aplicación, garantizando al mismo tiempo un enfoque equilibrado entre la responsabilidad y la solidaridad, así como la dimensión interna y externa del Pacto.

Al mismo tiempo, tiene la intención de seguir reflexionando sobre la reducción de los incentivos para la migración irregular, y para ello explorará "otras ideas", como la aplicación del concepto de tercer país seguro.

En este punto, reafirma que el reglamento sobre procedimientos de asilo prevé una revisión del concepto de país seguro a mediados de 2025, que quiere preparar escuchando a todas las partes interesadas.

Actualmente, la UE carece de una lista única de países terceros considerados seguros, ya que cada Estado miembro tiene la suya propia.

La política migratoria compleja y frecuentemente fuente de divisiones en la UE cuenta con una financiación "limitada", advierte el ministro de Finanzas austriaco desde 2021.

Si el Parlamento lo confirma, Brunner dice que fomentará la confianza mutua y el intercambio de información en la UE y elaborará el primer Informe Anual de Gestión de la Migración.

Para el futuro comisario de Interior, la dimensión exterior de la migración es "una piedra angular" del sistema europeo de gestión de fronteras y migración, con un enfoque que abarque toda la ruta y la lucha contra las mafias de trata de personas.

En este punto, anuncia su intención de impulsar la Alianza Global para luchar contra el tráfico de migrantes y desarrollar nuevas asociaciones operativas con los principales países de tránsito y origen, incluidos los países vecinos.

Y considera esencial ofrecer vías legales y oportunidades de reasentamiento para quienes necesitan protección, que pueden actuar como incentivos para mejorar la cooperación en materia de readmisión.

Un enfoque que define como "justo, humano e integral" de la migración que beneficia tanto a Europa como a los socios de la UE, y para incidir en ese frente trabajará mano a mano tanto con Kallas como con los futuros comisarios para el Mediterráneo (Dubravka Suica) como con el de Asociaciones Internacionales (Jozef Síkela).

Paralelamente, se compromete a trabajar con la futura vicepresidenta ejecutiva encargada de Empleo, Roxana Minzatu, para facilitar la llegada de talento desde fuera de la UE y alentará la rápida conclusión de las negociaciones sobre la directiva sobre los residentes de larga duración en la UE.

El futuro comisario también cuenta con reforzar el papel de Europol y de Frontex en la lucha contra la migración ilegal y las amenazas híbridas del uso político que países como Rusia o Bielorrusia puedan hacer en este sentido. EFE

Guardar