Cinco condenados en Austria por un fraude con criptomonedas que afectó a 40.000 inversores

Condenas de cinco años por fraude agravado en Carintia, esquema que afectó a 40.000 inversores en EXW, empresa de criptomonedas con promesas de rentabilidades irreales y desvío de fondos

Guardar

Viena, 23 oct (EFE).- Cinco personas han sido condenadas en Austria a penas de entre 18 meses y cinco años de cárcel por un fraude multimillonario con criptomonedas que afectó a unos 40.000 inversores de todo el mundo, engañados con promesas de rentabilidades desorbitadas.

El Tribunal Regional de Klagenfurt, capital del estado federado de Carintia, dio a conocer este miércoles las sentencias por "fraude agravado y organización criminal", mientras que otros cinco acusados fueron absueltos.

Los dos principales acusados, de 27 y 39 años, recibieron una condena de cinco años de prisión, mientras que otros dos acusados recibieron penas de 30 meses, y un quinto a 18 meses de prisión condicional. La sentencia todavía no es firme y puede ser apelada.

El fraude, estimado en al menos 20 millones de euros, se cometió a través de la empresa EXW, que comercializaba un supuesto activo digital "revolucionario" en el mercado de la criptomonedas y prometía a sus inversores rentabilidades desorbitadas, de hasta el 0,3 % diario o un 221 % anual.

Sin embargo, según el tribunal, la empresa funcionó desde el principio como una estafa, diseñada para desviar el dinero de los clientes hacia los cabecillas de la trama.

El tribunal dictaminó que EXW surgió debido a las deudas y los problemas financieros del condenado de 27 años, que buscó un fraude con el que hacer dinero de forma fácil y se inspiró en el mundo de las criptodivisas.

Durante el juicio, se reveló que los líderes de la trama criminal llevaban una vida de lujo para rodearse de un aura de éxito comercial y atraer así a más clientes.

Los condenados gastaron cientos de miles de euros en coches de alta gama, jets privados y fiestas exclusivas en Dubái.

Además, las representaciones de su empresa en Austria, Dubái, Perú, Portugal y Tailandia estaban decoradas con un mobiliario muy costoso con el que aparentar el éxito comercial de sus supuestas actividades.

La jueza que dictó la sentencia advirtió sobre el riesgo de confiar el dinero a proyectos dudosos, destacando que "cuando la avaricia se apodera de las personas, el sentido común desaparece".

Este juicio, que ha durado más de un año, marca el desenlace de uno de los casos más importantes de fraude con criptomonedas en Europa, según los medios austríacos. EFE

Guardar