Ciudad del Vaticano, 23 oct (EFE).- La decisión del obispo indonesio Paskalis Bruno Syukur, que rechazó ser nombrado cardenal por el papa Francisco, podría estar vinculada al hecho de que en su diócesis hayan surgido casos de abusos sexuales a menores, que implican a estructuras de la Iglesia, revelan este miércoles medios italianos.
"Hay un tema de encubrimiento de denuncias de abusos sexuales por parte de sacerdotes de su diócesis detrás de la renuncia del obispo indonesio Paskalis Bruno Syukur, anunciada anoche por el Vaticano, para convertirse en cardenal en el próximo Consistorio del papa Francisco", escribe el diario 'Repubblica'.
Según el periódico, el anuncio de que Syukur sería uno de los próximos 21 nuevos cardenales del Consistorio del próximo 7 de diciembre desató una fuerte polémica en su país porque "el prelado es sospechoso de haber protegido a sacerdotes de la diócesis de Bogor que abusaron sexualmente de menores".
"Ya en agosto de 2020, el semanario independiente Tempo había escrito sobre dos abusos ocurridos ambos en Depok, en la provincia de Java Occidental, entre Yakarta y Bogor, uno en una iglesia contra un monaguillo y otro en un orfanato gestionado por la Iglesia", explica el diario.
En el caso del orfanato, "las víctimas de un fraile que dirigía el establecimiento serían varias y contaron sus testimonios al mismo semanario", añade Repubblica, que cita otros medios indonesios según los cuales "el clérigo también fue detenido en 2019, y posteriormente puesto en libertad".
El presunto autor de tales abusos sería el Hermano Angelo Ngalngola, que afirmaba que el orfanato estaba autorizado por la diócesis, explica la agencia Ansa, que añade que a raíz del testimonio de las víctimas "es posible que surjan encubridores".
El Vaticano anunció anoche que Syukur había rechazado la designación para continuar con su vida sacerdotal y que el papa Francisco había aceptado su petición, explicó en un breve comunicado la Oficina de Prensa vaticana.
"La petición de Su Excelencia está motivada por su deseo de crecer todavía en la vida sacerdotal en el servicio a la Iglesia y al pueblo de Dios", reza la nota.
A raíz de la renuncia, los nuevos cardenales serán 20, cuatro de ellos procedentes de Sudamérica: el arzobispo de Lima, Carlos Castilo Mattasoglio, de 74 años; el de Santiago de Chile, Fernando Natalio Chomali Garib (67); el de Santiago del Estero y primado argentino, Vicente Bokalic Iglic (72) y el de Guayaquil, el ecuatoriano Guerardo Luis Cabrera (69). EFE