BSW y su política de paz complica a la CDU formar gobierno en Sajonia y Turinga

La CDU enfrenta dificultades en las negociaciones gubernamentales en Sajonia y Turingia debido a la postura de la BSW sobre la política bélica alemana y la relación con Rusia

Guardar

Salvador Martínez Mas

Berlín, 23 oct (EFE).- La Unión Cristianodemócrata (CDU), que aún negocia para formar gobierno en los estados federados orientales de Sajonia y Turingia tras los comicios de septiembre, se ha topado con las exigencias del partido populista Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), que pide a los democristianos que renuncien a sus compromisos con Kiev frente a Rusia.

Después de que el presidente de la CDU, Friedrich Merz, defendiera recientemente en sede parlamentaria que Alemania debe entregar misiles Taurus a Ucrania para que el país de Volodímir Zelenski pueda defenderse con éxito de Rusia, Sahra Wagenknecht, la líder de la BSW, ha pedido a los democristianos de Sajonia y Turingia que se distancien de su jefe.

"Después del espantoso discurso de Friedrich Merz en el Bundestag, en el que de facto exige que Alemania entre en la guerra contra Rusia, sólo podemos formar coaliciones con ese partido, cuando los gobiernos regionales se distancian claramente de esas posiciones", dijo Wagenknecht al semanario 'Der Spiegel'.

Esas palabras constituyen una prueba del peso de Wagenknecht en la política regional del partido que lleva su nombre, convertido en la llave para formar ejecutivos en Sajonia y Turingia.

Según explicó a EFE Klaus-Rüdiger Mai, autor de una biografía no autorizada sobre Wagenknecht titulado 'Die Kommunistin' o "La comunista", en las negociaciones de esos dos estados federados, el papel de la líder del partido y de su marido, el también político de la formación izquierdista 'Die Linke' Oskar Lafontaine, resulta fundamental.

"Las negociaciones las van a decidir Lafontaine y Wagenknecht. Ellos tienen sus ojos puestos, no en Turingia ni Sajonia, sino en las elecciones federales, que serán en 2025 como tarde", dijo Mai, que desplegó las muchas opciones actuales que tiene BSW, que puede coaliarse a la CDU, pero también apoyar desde fuera un ejecutivo conservador o, simplemente, no sabotearlo en el parlamento.

La CDU negocia en Sajonia y Turingia para formar coaliciones gubernamentales en esos estados, tras elecciones celebradas allí el pasado 1 de septiembre.

En Sajonia, la CDU (31,9 %) se impuso en esos comicios, pero su líder, el todavía primer ministro, Michael Kretschmer, depende de una negociación con BSW, que se aupó como tercera fuerza política (11,8 %) para formar gobierno.

En Turingia, donde ganó la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD, 32,8 %), la CDU fue el segundo partido más votado (23,6 %) y aspira a formar una coalición con BSW, que quedó tercera (13,1 %), y un Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) que apenas superó la barrera de representación del 5 %.

En las negociaciones, ha quedado claro que para Wagenknecht y compañía es prioritario reconducir la relación con Rusia, algo que pasa por el abandono de la política de apoyo militar a Ucrania -Alemania es el principal proveedor europeo de ayuda armamentística a Kiev-, y rechazar la prevista llegada a suelo germano de armas de largo alcance estadounidense.

Son temas que "se han vuelto importantes en Alemania", dijo Mai en alusión a la necesidad que ve la líder de BSW en volver a "hablar de Rusia y de la relación con Rusia y el antiamericanismo", pues "son cosas importantes en la biografía de Wagenknecht".

En tiempos de la extinta República Democrática Alemana (RDA), un régimen aliado del Moscú de la Unión Soviética, Wagenknecht formó parte del Partido Socialista Unificado de Alemania (SED), y tras la caída del muro y la desaparición de la dictadura comunista, a esta política se la consideraba una "fundamentalista" e "ideóloga" del poscomunista Partido del Socialismo Demócrático (PDS).

La CDU, que se ha prohibido cooperar con 'Die Linke', vive días de división por culpa de BSW, formado a partir de la escisión a principios de este año de Wagenknecht y un puñado de diputados de esa formación izquierdista.

Según Mai, Wagenknecht "es una política de izquierdas y al mismo tiempo, y esto es lo particular, es muy querida en el ámbito conservador", especialmente por sus posiciones duras en inmigración, aunque sus ideas de acercarse a Rusia no gustan en la CDU.

El biógrafo reconoció que hay algo "absurdo" en un momento político en el que la CDU depende de alguien como BSW para formar gobierno, aunque para eso democristianos y Wagenknecht aún tienen que resolver los anhelos de política internacional de este nuevo partido. EFE

(foto) (vídeo)

Guardar