Bruselas aprueba planes de reformas de los países de los Balcanes que condicionarán el pago de 6.000 millones

La Comisión Europea verifica las reformas de Albania, Macedonia del Norte, Serbia, Kosovo y Montenegro, garantizando 6.000 millones de euros para el desarrollo económico y la integración a la UE

Guardar

La Comisión Europea ha aprobado este miércoles las agendas de reformas de Albania, Macedonia del Norte, Serbia, Kosovo y Montenegro, esto es, las hojas de ruta que condicionarán el desembolso de los 6.000 millones de euros previstos en el plan de la UE para impulsar la economía de los Balcanes y acercar la región a los niveles europeos antes de su futura adhesión al bloque.

Con este paso, Bruselas da el visto bueno a los planes nacionales y concluye que las reformas propuestas se ciñen a los criterios establecidos para acelerar el cierre de la brecha socioeconómica entre los países de los Balcanes, candidatos a ingresar en la UE, y el bloque europeo. Queda solo pendiente el plan de Bosnia y Herzegovina, que todavía no ha finalizado el documento.

Bruselas da luz verde justo cuando la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, inicia una gira por la región, que le llevará a los seis países. De esta forma, la estrategia de la UE es impulsar las economías locales con la vista puesta en que estos países estén más preparados para su entrada en el club comunitaria.

La previsión es que los pagos se realicen dos veces al año hasta 2027, una vez la Comisión Europea verifique que se cumplen las condiciones, asociadas a reformas concretas, para liberar los fondos.

En el caso de Serbia y Kosovo existe la condición previa específica de que ambos se comprometan constructivamente en la normalización de sus relaciones y avancen en la aplicación del acuerdo de Ohrid, en el que Belgrado y Pristina se comprometieron con una hoja de ruta para poner en marcha acuerdos pactados pero nunca desarrollados.

La iniciativa de la UE, denominada Plan de Crecimiento, prevé que los países de los Balcanes puedan recibir hasta el 7% de las partidas en forma de prefinanciación. En el caso de Serbia tiene una asignación total de 1.586 millones, mientras que la ayuda para Kosovo es de 882 millones.

Según recuerda el Ejecutivo comunitario, las condiciones generales de estabilidad macrofinanciera y buena gestión de las finanzas públicas "deben cumplirse antes del desembolso de los fondos".

Guardar