Bruselas, 23 oct (EFE).- La Comisión Europea dio este miércoles el visto bueno a las reformas que Albania, Kosovo, Serbia, Montenegro y Macedonia del Norte han presentado para optar a los 6.000 millones de euros que la Unión Europea quiere dar a los Balcanes Occidentales para acercarlos al club comunitario.
"Estoy impresionada por el trabajo de nuestros socios de los Balcanes Occidentales en sus agendas de reformas. (...) Es nuestra hoja de ruta para acercar las economías de los Balcanes Occidentales a las nuestras. Y para dar a sus empresas el acceso y los medios para competir en nuestro Mercado Único", dijo la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en un comunicado.
El objetivo del paquete de 6.000 millones -de los que 2.000 millones serán en forma de subvenciones y 4.000 millones en préstamos- es impulsar reformas socioeconómicas en los países candidatos a ingresar en el club comunitario, así como medidas relativas al cumplimiento del Estado de derecho y los valores fundamentales de la UE.
Bruselas desembolsará los pagos dos veces al año, de aquí a 2027, siempre y cuando los países cumplan con el plan de reformas que han presentado a la Comisión Europea.
Serbia y Kosovo, además, deberán avanzar en el proceso de normalización de sus relaciones, auspiciado por Bruselas, sin avances en los últimos años.
De los cinco países, Albania, Serbia, Montenegro y Macedonia del Norte tienen el estatus de país candidato, mientras que Kosovo ha presentado su solicitud sin que haya prosperado, por la oposición de España, Grecia, Chipre, Eslovaquia y Rumanía, que no reconocen la independencia que declaró unilateralmente de Serbia en 2008.
Bruselas señaló hoy que está esperando a que Bosnia y Herzegovina -que también tiene el estatus de país candidato- presente su plan de reformas. EFE