Borrell llama a movilizar ayuda para Líbano, país sometido a destrucción "insoportable"

Josep Borrell condena la "inaceptable" cifra de muertes y destrucción en Líbano, urge a la movilización de ayuda económica en la víspera de la conferencia internacional de apoyo a la nación

Guardar

Bruselas, 23 oct (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, calificó este miércoles de "inaceptable" el número de víctimas causadas por el enfrentamiento militar entre Israel y el grupo chií Hizbulá en Líbano, cuyo nivel de destrucción es "insoportable", y llamó a movilizar ayuda económica para el país.

"El enfrentamiento militar entre Hizbulá e Israel ha provocado un número inaceptable de víctimas civiles y un nivel insoportable de destrucción en todo el país, lo que hace aún más frágil la situación del Líbano, un país ya afectado por multitud de crisis", alertó Borrell en un comunicado.

La declaración del jefe de la diplomacia europea se produce en la víspera de la conferencia internacional en apoyo del Líbano, convocada por la presidencia de Francia en París.

Esa conferencia es "una ocasión importante para movilizar urgentemente el apoyo político y económico al pueblo libanés y a la soberanía del país", señaló Borrell.

A esa cita, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad llevará "un mensaje que definirá los principales pasos para alcanzar ese objetivo y la contribución de la Unión Europea".

Según un comunicado de la Presidencia del Consejo de Ministros del Líbano, la cifra de muertos en el país se eleva a 2.574 y, la de heridos, a 12.001 desde el inicio de los enfrentamientos entre Israel y Hizbulá el 8 de octubre de 2023, un día después del estallido de la guerra en la Franja de Gaza.

Sin embargo, la inmensa mayoría de las víctimas mortales se han producido en poco más de un mes, coincidiendo con la campaña aérea de Israel concentrada principalmente en las localidades del sur y el este del Líbano, además de los suburbios sur de Beirut conocidos como el Dahye.

En total, en un año Israel ha lanzado al menos 10.849 ataques contra el Líbano, según las autoridades libaneasas, mientras que estas acciones han provocado el desplazamiento de más de 1,2 millones de personas.

No obstante, tan solo 191.503 desplazados internos -unas 44.247 familias- se han registrado en alguno de los 1.097 refugios habilitados por las autoridades hasta la fecha, 922 de los cuales "han alcanzado su capacidad máxima", es decir, alrededor del 84 %.

Asimismo, la gran mayoría de estas personas obligadas a abandonar sus hogares para huir de la violencia se han registrado en albergues de las regiones de Monte Líbano y Beirut, aunque el Gobierno estima que "el número de desplazados es mucho mayor". EFE

Guardar