Blinken pospone a "otra fecha" su visita a Jordania y continúa su viaje en Oriente Medio

Guardar

El Cairo, 23 oct (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha acordado con su homólogo jordano, Ayman Safadi, "aplazar hasta otra fecha" la visita que tenía previsto realizar este miércoles al reino hachemí en el marco de su undécima gira por Oriente Medio, informó la agencia oficial de noticias jordana Petra.

Safadi recibió anoche una llamada telefónica de Blinken "durante la cual los dos ministros acordaron posponer la visita que el secretario de Estado de EE.UU. iba a realizar al Reino", dijo el medio estatal jordano.

"Los dos ministros acordaron encontrarse en otra fecha próxima que determinarán", añadió.

El alto funcionario estadounidense inició el martes en Israel su nuevo viaje en Oriente Medio, destinado a buscar formulas para calmar la situación en Gaza y Líbano y liberar a los rehenes israelíes en manos del grupo islamista palestino Hamás.

El Departamento de Estado no ha detallado todavía qué países visitará Blinken, además de Israel, si bien el canal árabe Al Arabiya ha asegurado que es esperado este miércoles en Arabia Saudí, aliado de Washington en la zona.

El departamento de Estado de EE.UU. señaló este miércoles en su cuenta en X que Blinken "concluyó el primer día de su viaje a Oriente Medio con una escala en Israel", donde "discutió la importancia de poner fin a la guerra en Gaza, asegurar la liberación de todos los rehenes y aliviar el sufrimiento de la población palestina".

En Israel, Bliken se reunió con Benjamin Netanyahu y con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, con quien, según dijo el portavoz del departamento de Estado, Matthew Miller, habló también "sobre los esfuerzos en curso para evitar una mayor agresión regional por parte de Irán" .

En ese sentido, Gallant aseguró tras su encuentro con Blinken que "la postura de Estados Unidos con Israel tras nuestro ataque a Irán reforzará la disuasión regional y debilitará el 'eje del mal'".

En abril, Irán respondió al asesinato de varios generales de la Guardia Revolucionaria en una de sus sedes diplomáticas en Damasco por parte de Israel con el lanzamiento de una oleada de misiles y drones contra territorio israelí.

A eso, Israel respondió el 19 de abril lanzando varios misiles contra la provincia iraní de Isfahán.

El 1 de octubre, Irán volvió a atacar con 180 misiles balísticos a Israel, esta vez en represalia por los asesinatos en Teherán del líder del grupo palestino Hamás, Ismail Haniye, y del líder de Hizbulá, Hasan Nasrala, en un bombardeo en Líbano, a lo que el Estado judío ha prometido responder.

De hecho, el pasado 5 de octubre, el jefe del Comando Central de Estados Unidos, el general Michael Erik Kurilla, viajó a Israel para participar en la coordinación de la respuesta israelí al ataque iraní.

La visita de Blinken a Arabia Saudí se produce también después de que el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Abás Araqchí, condujera una ofensiva diplomática en todos los países del golfo Pérsico durante las dos últimas semanas, para buscar una solución negociada a la crisis en Líbano y Gaza y para advertir de las consecuencias de un ataque israelí sobre su país.

Esta es la undécima visita a la región desde el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, que dejó unas 1.200 personas muertas en territorio israelí, además de 251 que fueron secuestradas.

La ofensiva israeli de represalia en Gaza ha causado hasta ahora más de 42.600 muertos.EFE

Guardar