El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha enfatizado este miércoles desde Riad ante el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, la importancia de poner fin a la guerra en la Franja de Gaza y liberar a los rehenes retenidos por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
"Discutieron los esfuerzos hacia una resolución diplomática en Líbano que permita a los civiles de ambos lados de la Línea Azul regresar a sus hogares", ha señalado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.
Asimismo, ambos han discutido sobre la "necesidad de establecer una estabilidad regional duradera, incluso a través de una mayor integración entre los países de la región", en alusión a los 'Acuerdos de Abraham' sobre la normalización de las relaciones entre Israel y los países árabes.
Durante su visita a Riad, el secretario de Estado estadounidense también se ha reunido con el ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhán, con quien ha dialogado sobre la situación en Gaza y en Líbano, según ha recogido la agencia de noticias estatal SPA.
Blinken aterrizó el martes en Israel, donde se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y otros altos cargos. El secretario de Estado estadounidense tenía pensado viajar a Jordania en una segunda parada de su undécima gira regional desde el estallido del conflicto, si bien ha aterrizado este miércoles en Arabia Saudí.
El enviado estadounidense ha pedido antes de abandonar a Israel que las fuerzas israelíes conviertan "sus éxitos militares" en Gaza en "éxitos estratégicos duraderos" y ha insistido en la necesidad de que la respuesta a los últimos ataques de Irán no provoquen "una expansión" del conflicto en Oriente Próximo.