Bruselas, 23 oct (EFE).- El candidato a comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, se ha comprometido a concluir "de manera oportuna" los acuerdos comerciales que la Unión Europea está negociando con Mercosur, México y con otros países de Asia y África, si el Parlamento Europeo le confirma en el cargo.
"Intentaré que lleguen al final de manera oportuna, sujeto a que se cumplan nuestros intereses y que nuestros valores sean respetados", aseguró hoy Sefcovic en un cuestionario que respondió por escrito a la Eurocámara, antes del examen oral de los eurodiputados al que debe someterse para asumir el mandato.
La UE y Mercosur firmaron el acuerdo comercial en 2019, pero aún no se ha ratificado porque ambos bloques siguen negociando las demandas europeas en el ámbito medioambiental.
Sefcovic se comprometió también a "continuar los esfuerzos para concluir" el acuerdo que la UE y Gibraltar están negociando tras el Brexit, que el eslovaco conoce de primera mano porque es una de sus responsabilidades en su mandato actual en el Ejecutivo comunitario.
Bruselas, España, Londres y Gibraltar celebraron el pasado 19 de setiembre una nueva reunión en la capital comunitaria que concluyó sin acuerdo, pero con "nuevos avances" sobre tránsito de personas y bienes, según dijeron en un comunicado conjunto.
Sefcovic mostró asimismo su voluntad de trabajar para lograr "una relación comercial más equilibrada y recíproca" con China, en un cuestionario que se publicó una semana antes de que entren en vigor los aranceles de Bruselas a la importación de vehículos eléctricos chinos.
Además, dijo que cuando expire el próximo mes de junio el acuerdo temporal que la UE y Ucrania han pactado para suspender los aranceles y las cuotas a la importación de productos agrícolas ucranianos, lo sustituirá por otro permanente.
Tras haber respondido al cuestionario escrito, Sefcovic se someterá al examen oral de los eurodiputados el próximo 4 de noviembre.
Está previsto que la próxima Comisión Europea, que presidirá de nuevo Ursula von der Leyen, empiece su mandato el 1 de diciembre, siempre y cuando los 26 candidatos a comisarios pasen el test de la Eurocámara.
De lo contrario, el nuevo Ejecutivo comunitario podría ver retrasado su inicio. EFE