Asesores de gobierno neerlandés piden reconocer Palestina y cambiar actitud hacia Israel

Guardar

La Haya, 23 oct (EFE).- El Consejo Asesor de Asuntos Internacionales (AIV), organismo que asesora al Gobierno de Países Bajos en política exterior, instó hoy a este Ejecutivo a cambiar su actitud hacia Israel, trabajando hacia un alto el fuego en Gaza y el Líbano, y en una solución duradera que incluya el reconocimiento de un Estado palestino.

En una carta enviada al Parlamento y al Gobierno neerlandés, el AIV subrayó “el sufrimiento humano a gran escala, el deterioro de la situación en Cisjordania, y el aumento de la polarización en la sociedad” neerlandesa para argumentar la publicación de estos consejos en los que pide “un nuevo rumbo” hacia el conflicto Israel-Palestina.

“La presión internacional y la diplomacia externas son necesarias para la desescalada y la resolución del conflicto, pero hasta ahora esta presión ha sido mayormente insuficiente”, lamentó, instando al gabinete a “recalibrar su política” y tener un papel más “efectivo y creíble” como "amigo crítico tanto de Israel como de los palestinos".

Con un “reajuste de la política neerlandesa”, el AIV considera que podría contribuir “de manera más efectiva a la desescalada, la resolución sostenible del conflicto, a contener la espiral actual de violencia (regional) y radicalización, y a frenar las violaciones del derecho internacional (humanitario) y los derechos humanos que acompañan al conflicto”.

“La continuación del conflicto armado está teniendo, en primer lugar, un impacto traumático y duradero en las poblaciones locales, y es este sufrimiento humano lo que debería motivar a los responsables políticos a contribuir lo mejor que puedan a la desescalada y la resolución del conflicto”, dice el grupo de asesores.

El AIV aboga por la formación de coaliciones con “países de ideas afines” dentro y fuera de la UE, y abogue por “mitigar el riesgo de una guerra regional” en Oriente Medio; lograr un alto el fuego en Gaza y el Líbano; y para “cumplir estrictamente” con el derecho internacional.

Además, los asesores piden “promover activamente una solución de dos Estados, incluida la posible aceptación – preferiblemente en coalición con países de ideas afines – de un Estado palestino”, algo que reconoce que “no puede ser descartado como política simbólica, incluso si no crea una diferencia efectiva en el campo de batalla a corto plazo”.

Un total de 146 países han reconocido hasta ahora a Palestina, con Irlanda, España, Eslovenia y Noruega haciéndolo en el último año, en respuesta a la tragedia humanitaria en Gaza.

Todo esto deberá ir acompañado, dice el AIV, por esfuerzos para “contener el terrorismo y la radicalización” y “contrarrestar las consecuencias negativas del conflicto” en Países Bajos.

“Hay un alarmante aumento del antisemitismo, y es simplemente inaceptable que muchos judíos se sientan inseguros en Países Bajos. Al mismo tiempo, la islamofobia está en aumento, al igual que el sentimiento de inseguridad en el país”, lamenta el AIV.

Estas recomendaciones suponen una ruptura con la tendencia mantenida hasta ahora, en la que el reconocimiento de un Estado palestino solo se concebía como paso final de un proceso de paz en el que primero Palestina reconozca a Israel.

Es poco probable que el Ejecutivo neerlandés siga estos consejos, dado que incluye en coalición a la derecha radical del PVV, de Geert Wilders, quien trató de evitar que el acuerdo de gobierno incluya un apoyo a una solución de dos Estados.

Asimismo, defendió a título personal que Jordania es el “único” Estado palestino real, afirmación que causó una polémica con Amman, que convocó al embajador neerlandés para explicar lo que considera posición “racista” del PVV. EFE

Guardar