Arm ha notificado a Qualcomm la cancelación de la licencia que permite al fabricante estadounidense utilizar el diseño de chips de la otra firma, en una escalada en la tensión entre ambas compañías que se inició en 2021 tras la compra de Nuvia.
Qualcomm es uno de los principales fabricantes de procesadores del mundo, con un negocio que se dirige principalmente a 'smartphones' Android, pero utiliza licencias de Arm para el diseño de los microprocesadores.
En 2021, la firma estadounidense adquirió Nuvia, una empresa fundada en 2019 por tres exejecutivos de Apple para el diseño de procesadores para centros de datos, que contaba con la licencia de Arm, lo que permitió a Qualcomm desarrollar chips Arm propios, en este caso para ordenadores.
Arm vio en este movimiento una violación de la licencia que tenía concedida Qualcomm y le exigió que destruyera los diseños de Nuvia previos a la adquisición, pues entendía que no podían ser transferidos sin permiso, como se recogió en una demanda que la empresa británica interpuso en 2022, por infracción de contrato y marca.
En este enfrentamiento, Arm ha notificado ahora a Qualcomm de que cancelará la licencia que le permite utilizar su arquitectura en un plazo de 60 días, según se recoge en un documento visto por Bloomberg.
Desde Qualcomm consideran que esta notificación es una forma de "forzar a un socio de larga data". "Parece ser un intento de perturbar el proceso legal, y su reclamación de rescisión es completamente infundada", ha dicho un portavoz en un comunicado enviado por correo electrónico al medio citado.