Argel, 23 oct (EFE).- Argelia prevé aumentar su producción primaria de combustibles en un 2,5 % durante 2025, lo que representa cinco toneladas equivalentes de petróleo (TEP), hasta alcanzar los 206 millones, avanzó este miércoles el ministro de Energía, Mohamed Arkab, en el marco del examen de los presupuestos generales del próximo año.
Este aumento, señaló ante la Comisión de Finanzas y Presupuesto, refleja los esfuerzos para fortalecer las reservas de hidrocarburos, aumentar la producción nacional de petróleo y gas y mejorar las técnicas utilizadas en este sector. Por ello felicitó a la petrolera estatal Sonatrach por su labor tras haber alcanzado contratos con empresas extranjeras como la italiana Eni, la española Repsol, la estadounidense Oxy, la francesa TotalEnergies y la china Sinopek.
En paralelo ha llevado a cabo la firma de memorandos con grandes multinacionales, entre ellas Chevron y ExxonMobil, sobre perforación y producción de hidrocarburos antes de finales de 2024, lo que "se traduce en el atractivo del sector minero nacional y el interés de las empresas extranjeras por invertir en Argelia".
Además recordó que la Agencia Nacional para el Desarrollo de los Recursos Hidrocarburíferos (Alnaft) lanzó este mes de octubre una licitación internacional que incluye seis zonas de yacimientos en Guern El Guessa, Reggane II, Zerafa II, Grand El M'Zaid, Toual y Ahara.
Un mes antes, los resultados demostraron estabilidad en términos de producción comercializada de hidrocarburos en comparación con el mismo período de 2023, alcanzando así 126 millones de TEP, y el número de nuevos descubrimientos de yacimientos por parte de Sonatrach llegó a un total de 15, reveló Arkab.
En cuanto a los ingresos estatales en exportaciones ascendieron a 34.000 millones de dólares durante los primeros nueve meses del año mientras que los ingresos previstos por el valor de los impuestos sobre el petróleo se situaron en cerca de 3.000 millones de dólares, es decir, el 86 % del valor fiscal previsto en la ley de presupuestos actual.
El ministro también informó del aumento de los precios del crudo argelino en un 1 % en lo que va de año hasta alcanzar una media de 84 dólares por barril, frente a 83 dólares por barril durante el mismo período de 2023, mientras que los precios del gas cayeron.EFE