La mexicana Alsea, operador de restaurantes en Europa y América Latina, registró un beneficio neto atribuido de 12,3 millones de pesos mexicanos (570.102 de euros) en el tercer trimestre, lo que supone una caída del 97,7% respecto al mismo período del año anterior.
Esta caída del beneficio obedece principalmente a la devaluación de la moneda en Argentina que se tuvo a finales del 2023, lo cual derivó en una disminución de la contribución del país en el resultado, así como por las presiones en la palanca operativa derivadas de la contracción en el consumo de la región.
No obstante, según se desprende de su informe de resultados, la compañía ha logrado incrementar sus ventas en un 6,53% interanual, hasta 20.741 millones de pesos mexicanos (961 millones de euros). Por su parte, los costes se elevaron un 4,13%, hasta 6.366 millones de pesos mexicanos (295 millones de euros).
Las ventas se vieron impulsadas por la preferencia de las marcas de la compañía y estrategias comerciales efectivas en todos sus territorios, según han explicado desde la operadora.
Por mercados, Alsea ha facturado un 7,9% más en México, que representa en torno al 52,6% de su cifra de negocio, alcanzando unos ingresos de 10.679 millones de pesos mexicanos (495 millones de dólares). Este incremento ha venido impulsado por la resiliencia del consumo, la preferencia por las marcas de la compañía, campañas comerciales y promocionales.
En Europea, las ventas se elevaron un 13% interanual, impulsadas por estrategias digitales e innovación en productos, así como por el desempeño positivo de los restaurantes de servicio completo en España, contrarrestado por la continua presión en Francia y Países Bajos.
De su lado, en Sudamérica, se dio un aumento de la cifra de negocio del 7% respecto al tercer trimestre de 2023, debido principalmente al efecto cambiario positivo y al continuo y estable crecimiento de Chile.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) ha sido de 4.171 millones de pesos (más de 193 millones de euros), un 6,1% más que en el mismo período del año anterior. El margen Ebitda apenas se ha movido 0,1 puntos porcentuales a la baja, hasta el 20,1%.
En tanto, el resultado operacional se ha mantenido estable, quedándose en 1.903 millones de pesos mexicanos (88 millones de euros), una caída de apenas un 1,39% respecto al tercer trimestre del año anterior.
Finalmente, Alsea realizó inversiones de capital por 4.239 millones de pesos (196 millones de euros), de los cuales el 85,9% del total se destinaron a la apertura de 66 unidades en el tercer trimestre del año (167 aperturas acumuladas), la renovación y remodelación de unidades existentes de las diferentes marcas que opera la compañía y la reposición de equipos.
El director general de Alsea, Armando Torrado, ha destacado que se ha observado crecimiento en sus tres regiones en el tercer trimestre "a pesar de los continuos retos macroeconómicos".
"A medida que nos acercamos al último trimestre del año, confiamos en nuestra capacidad para seguir creciendo y generando valor a nuestros accionistas", ha afirmado.