Yamena, 23 oct (EFE).- Al menos doce personas murieron este miércoles en un ataque perpetrado por hombres armados no identificados en el oeste de Chad, confirmaron a EFE las autoridades locales y el Ejército, en unos hechos atribuidos al grupo terrorista nigeriano Boko Haram.
El ataque se produjo hacia las 15.00 hora local (14.00 GMT) en el pueblo de Baltram, situado en la provincia de Hadjer-Lamis, fronteriza con Camerún.
"Los habitantes de Baltram se vieron sorprendidos por el ataque. Desconocidos subidos en varias motos gritando 'Dios es grande' abrieron fuego contra la gente en un pequeña mercado", dijo a EFE por teléfono Moussa Djibrine, jefe del cantón donde se encuentra el pueblo afectado.
"Al menos nueve personas fueron asesinadas y tres atacantes fueron abatidos por las fuerzas del orden", añadió.
Por su lado, el comandante de brigada local responsable de la zona, Hassane Ali, afirmó también en declaraciones a EFE que no permitirán que "estos actos de violencia siembren el miedo" entre la población.
"La seguridad de nuestros ciudadanos es nuestra prioridad", destacó.
En las fronteras de Chad, Níger, Camerún y Nigeria, el lago Chad es una vasta extensión de agua salpicada de cientos de islotes, algunos de los cuales sirven de escondite a grupos yihadistas como Boko Haram y su escisión, el Estado Islámico en la provincia de África Occidental (ISWAP).
Ambos pretenden imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.
Boko Haram y el ISWAP han matado a más de 35.000 personas y han causado unos 2,7 millones de desplazados internos, sobre todo en Nigeria, pero también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger, según datos gubernamentales y de la ONU.
En junio de 2024, la Oficina Internacional para las Migraciones (OIM) contabilizó más de 220.000 personas desplazadas en la región del lago Chad debido a los ataques de grupos armados. EFE