La Habana, 23 oct (EFE).- La ONG Amnistía Internacional (AI) declaró este miércoles presos de conciencia a cuatro cubanos: el opositor Félix Navarro, la periodista y la dama de blanco Sayli Navarro, el manifestante del 11 de julio de 2021 (11J) Roberto Pérez Fonseca y el activista Luis Robles.
AI exigió en un comunicado su "liberación inmediata e incondicional", así como la de todas las personas "injustamente encarceladas únicamente por ejercer sus derechos humanos" en Cuba y denunció el "contexto de violaciones sistemáticas de derechos humanos" y la "represión" y "criminalización de cualquier forma de disidencia" en la isla.
La directora de las Américas de AI, Ana Piquer, aseguró que estos nombramientos son un "reconocimiento" a la "valentía y resistencia de las personas que en Cuba se sobreponen a la represión permanente y generalizada y luchan" por los derechos humanos.
Félix Navarro es un opositor político de 71 años con una larga trayectoria en la disidencia y que en la actualidad, pese a estar enfermo, cumple su tercera condena "por razones políticas", explica AI.
Su hija, Sayli Navarro es una activista de 38 años y cofundadora del movimiento Damas de Blanco, un grupo de madres, esposas e hijas de los encarcelados en la “primavera negra”. Fue detenida, con su padre, tras el 11J.
Luis Robles fue condenado en 2022 acusado de propaganda enemiga y desobediencia por manifestarse pacíficamente dos años antes con un cartel que pedía "libertad" para el rapero Denis Solís, detenido días antes.
Roberto Pérez Fonseca, de 41 años, fue condenado en 2021 por participar en las protestas del 11J, acusado de desacato, atentado, desórdenes públicos e instigación a delinquir. El Grupo de Trabajo de detenciones arbitrarias de la ONU calificó su detención como "arbitraria" y consideró que se violaron "sus derechos a un juicio justo e imparcial".
"Es imperativo que la comunidad internacional muestre su solidaridad y exija la liberación inmediata de las personas presas por ejercer sus derechos”, afirmó Piquer.
Hizo asimismo un llamado al Gobierno cubano "para que respete los derechos humanos, incluidos los derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión pacifica, y derogue leyes represivas y cese la represión hacia quienes disienten".
Con este anuncio la ONG amplía de forma notable su lista de presos de conciencia en Cuba, que hasta ahora incluía al opositor José Daniel Ferrer García; los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo; los sacerdotes yorubas Loreto Hernández García y Donaida Pérez Paseiro, y el profesor y activista cubano Pedro Albert Sánchez.
AI recordó que su objetivo no es declarar presos de conciencia a todos los que son, sino llamar la atención sobre este problema destacando casos reconocidos y representativos.
AI denunció también "una nueva ola represiva contra activistas, personas defensoras de derechos humanos, periodistas, intelectuales y medios de prensa independientes en las últimas semanas de septiembre".
La organización ha registrado un "alarmante aumento del acoso, hostigamiento, detenciones arbitrarias, nuevas amenazas de criminalización, negación de derechos penitenciarios y preocupantes denuncias sobre el deterioro de la salud e integridad física de personas presas".
"El Estado cubano parece querer arrasar con toda capacidad de resistencia de la sociedad cubana, incluyendo además ahora a proyectos, espacios y activismos no vinculados a la oposición o disidencia política tradicional”, estimó Piquer.
Destacó la reciente campaña contra medios no oficiales, entre los que citó a El Toque, Periodismo de Barrio, Cubanet y AM/PM, y las acusaciones a periodistas y colaboradores de "mercenarismo" y de relacionarse con "contrarrevolucionarios". EFE