A Gabriel Jesús se le moja la pólvora

Gabriel Jesús, delantero del Arsenal, enfrenta una crisis goleadora sin marcar en 23 partidos, afectando su presencia en la selección brasileña y su rol en el equipo inglés

Guardar

Manuel Sánchez Gómez

Londres, 23 oct (EFE).- Gabriel Jesús, delantero del Arsenal, ha pasado de marcar 32 goles en 2019 a cinco años después solo haber visto puerta en una ocasión en todo 2024. El brasileño, que volvió a errar varias ocasiones de gol en la victoria contra el Shakhtar Donetsk, tiene la pólvora mojada, no va a la selección desde hace un año y en el Arsenal está más lejos que nunca de ser titular.

La baja de Bukayo Saka en los dos últimos partidos abrió la puerta a que el brasileño fuera titular este martes contra el Shakhtar, pero falló dos mano a mano y lleva 23 partidos seguidos sin anotar; su último tanto data del 30 de enero contra el Nottingham Forest.

Es la segunda peor racha entre los 'nueves' del fútbol inglés, solo superada por la de Evan Ferguson, que acumula 26 encuentros sin ver puerta; su último gol fue el 25 de noviembre 2023 también contra el Nottingham Forest.

Si se amplía el espectro a las grandes ligas europeas, de los que han visto puerta al menos una vez, solo Amine Salama, del Stade Reims francés, tiene peor promedio, con un gol en 26 partidos.

Desde su tanto al Forest, en los 23 partidos siguientes, Gabriel Jesús ha disparado 26 veces, seis de ellos a puerta y ha acumulado un 4,56 xg (Goles Esperados). Es decir, si hubiera cumplido la estadística, debería haber marcado al menos cuatro tantos. Ha hecho cero.

Este año es el peor a nivel goleador desde que debutó como profesional en Palmeiras en 2015.

En su primer año natural en la élite marcó siete tantos en 37 partidos; en 2016, aún en el fútbol brasileño, hizo 21 goles con su club y cinco con la selección.

En 2017, ya en el Manchester City de Pep Guardiola, marcó 17 goles con los 'Sky Blues' y tres con la 'Seleçao', cifras parecidas a las de 2018, cuando hizo 14 goles con el City y tres con la 'Canarinha'.

Su mejor año fue el 2019, cuando metió 25 dianas con el equipo inglés y siete con Brasil. Curiosamente, después de ese año, solo ha marcado un gol más con Brasil, en 2022.

Tras 2020 (16 goles) y 2021 (15), en 2022 fichó por 50 millones por el Arsenal, haciendo 15 tantos, a caballo entre City y los 'Gunners' ese año, y otros trece el año pasado.

El bajón de Gabriel Jesús se explica, primero, por su falta de minutos. Este curso suma cuatro titularidades, una en Premier League, dos en Champions League y una en Copa de la Liga. Solo ante el Bolton Wanderers completó los noventa minutos y, pese a los cinco goles de los 'Gunners', él se quedó sin ver puerta.

Además, Mikel Arteta ha utilizado mucho a Gabriel Jesús como este martes ante el Shakhtar, en el extremo derecho, dejando a Kai Havertz como punta en ataque. De este modo el brasileño es un recambio de Saka, pero también se aleja del área y de los goles que tanto necesita. EFE

Guardar