Santo Domingo, 22 oct (EFE).- La selección sbu-17 de España, con jugadores que no son habituales en el once titular, derrotó este martes de remontada por 1-2 a la de Colombia, que necesitaba ganar con una ventaja maciza y un milagro adicional para continuar en el Mundial de la categoría que se disputa en República Dominicana.
El último partido del Grupo B, consolidó la campaña perfecta de la Roja, con 9 puntos de 9 posibles, pero el desarrollo del mismo fue condicionado por la intensa lluvia que afectó la cancha del Estadio Félix Sánchez de Santo Domingo.
España, que había anticipado su clasificación en la segunda jornada, salió hoy con un equipo alterno mientras que Colombia empleó a toda su fuerza máxima en busca de la heroica: debía ganar con suficiencia para mejorar su saldo goleador y esperar a que Corea del Sur hiciera lo propio con Estados Unidos.
Al final, las Cafeteras perdieron y Estados Unidos goleó por 5-0 a Corea del Sur.
Con estos resultados, el Equipo de las Barras y las Estrellas escoltó a la Roja con 6 puntos desde el Grupo B hacia la fase de cuartos de final y se despidieron hoy del torneo Colombia y Corea del Sur, que apenas cosecharon un punto, producto del 1-1 que firmaron en el debut.-
Por causa de la misma lluvia torrencial, la cancha anegada jugó una mala pasada a España con el resbalón de Sofía Ortiz cuando trataba de despejar el balón. La ventaja la aprovechó Isabella Díaz para adelantar a las Cafeteras cuando apenas transcurrían cinco minutos del pitido inicial.
Colombia soñaba y, aunque Estados Unidos disipó todas las dudas en el cierre del Grupo B a las primeras de cambio, Colombia resistió de forma relativamente cómoda las llegadas de las españolas, que no lograban la profundidad que tuvieron en los dos primeros partidos.
Tan sólo Noa Ortega, habitual en el once titular, generaba peligro real en la banda derecha gracias a su desborde, pero los centros eran repelidos una y otra vez por la zaga colombiana.
Para la segunda parte la cancha necesitó el paso de rodillos para sacar el agua.
España ganó en profundidad y, en el minuto 52, una falta lanzada a Amaya García obligó a la portera Luisa Agudelo a hacer unas de las mejores paradas del torneo.
En la siguiente acción, García y Agudelo volverían a verse las caras, esta vez por un penalti infantil cometido por Colombia a la salida de un córner y que en esta ocasión no desaprovechó García.
Corría el minuto 58 y la noche se venía para las pupilas de Carlos Paniagua.
Y como si el panorama ya no era complejo, en el el minuto 63 fue expulsada por roja directa Isabella Díaz, lo que obligó a las colombianas a replegarse ante el equipo de Kenio Gonzalo, que dio entrada a varias de sus jugadoras titulares.
España lo intentó y Colombia también buscó la contra. La puntilla para las sudamericanas llegó al filo del minuto 90. Irish Ashley Santiago selló el pleno de victorias.
En los últimos minutos, Luisa Agudelo conjuró con sus reflejos más ataques de España.
Ficha técnica:
1. Colombia: Luisa Agudelo; Ana Ruiz, Sofía Ortiz, Zarhay González, Isabel Weiner; Laura Acevedo (Nicoll Cardenas, m.93), Samantha Rodríguez, Isabella Díaz, Mariana Silva (Sophia Posada, m.70); Lena Tusche (Ella Martínez, m.45) y Nikol Rojas (Maithe López, m.45).
Seleccionador: Carlos Paniagua.
2. España: Ziara Vega (Amor Leigh Martín, m..78); Elena Vázquez (Aiara Aguirrezabala, m.57), Amaya García, Nerea Carmona, Lorena Cubo; Ainoa Gómez (Emma Moreno, m.57), Celia Gómez (Martina González, m.57), Clara Serrajordi, Natalia Escot (Pau Comendador, m.69); Noa Ortega y Iris Ashley Santiago.
Seleccionador: Kenio Gonzalo.
Goles: 1-0, m.5: Isabella Rodríguez. 1-1, m.58: Amaya García Gómez, de penalti. 1-2, m.90: Iris Santiago Garrido.
Árbitra: la canadiense Carly Shaw-Mcalaren expulsó a Isabella Díaz (m.63). Y amonestó a Mariana Silva y Michael Florez.
Incidencias: Partido de la tercera y última jornada del Grupo B del Mundial femenino sub-20 jugado en el Estadio Félix Sánchez de Santo Domingo ante 3.566 espectadores.
Álvaro Villaverde
Santo Domingo, 22 oct (EFE).- Carlos Paniagua, seleccionador femenino sub-17 de Colombia, se declaró triste por la eliminación del Mundial en fase de grupos, pero asumió como un aprendizaje la experiencia al enfrentar a rivales como España y Estados Unidos.
El Grupo B, que completó la selección de Corea del Sur, lo definió el entrenador como "muy fuerte", pero destacó de la experiencia en República Dominicana el que sus jugadoras "lo dieron todo".
"El balance en estadística es negativo, pero en aprendizaje, en venir y jugar contra potencias mundiales como Estados Unidos o España es enriquecedor", dijo tras el partido que perdieron de remontada ante España por 1-2 en Santo Domingo.
"Queríamos sumar hoy al menos un puntito, pero no se pudo. Hay que felicitar al grupo porque ellas lo dieron todo", matizó.
Colombia y Corea del Sur se despidieron hoy del Mundial al cerrar en ese orden el Grupo B con un punto. España obtuvo 9 de 9 posibles y Estados Unidos le escoltó a los cuartos de final con 6.
Sofía Ortiz, defensa central y una de las jugadoras más destacadas de la selección colombiana, afirmó que el de República Dominicana "no fue un buen campeonato".
Pero, como su entrenador, concluyó que "el equipo lo dio todo".
"Nosotras veníamos convencidas de que podíamos pasar, pero el grupo que teníamos era duro. Son equipos con mucho rodaje que vienen de la categoría sub-15", afirmó.
Ortiz lamentó que tres de los cinco goles encajados fueron de penalti. Pero se declaró satisfecha del desempeño colectivo en el partido contra España, "un equipo que es potencia en esta categoría".
Santo Domingo, 22 oct (EFE).- Kenio Gonzalo, entrenador de España en el mundial sub-17 femenino en República Dominicana, dijo este martes a los medios tras vencer a Colombia que el B "era el grupo más complicado" y obtener tres victorias "los refuerza mucho".
No obstante, también afirmó que estas tres victorias les tienen que hacer "estar alerta". "No podemos relajarnos y equivocarnos porque lo que viene es más difícil que lo que hemos vivido", indicó.
España, vigente campeona del mundo en la categoría, ha sumado tres triunfos en el 'grupo de la muerte' ante Colombia, Estados Unidos y Corea del Sur y ya espera su rival en cuartos de final, que saldrá del segundo clasificado del grupo A.
En relación al partido de este martes ante las cafeteras, Gonzalo analizó que "Colombia entró muy activado" y "cometimos un par de errores", que junto a la lluvia complicó el juego, pero que lo supieron resolver.
"Siempre digo que para llegar lejos en el torneo hay que superar situaciones difíciles, y hoy lo hemos superado", aseguró.
Además, en este partido, donde España puso a su 'equipo B', participaron todas las jugadoras que aún no habían disputado un minuto en el torneo, uno de los objetivos de este encuentro junto con consolidar el primer puesto, que era "importante" porque de esta forma jugará todos los partidos restantes en Santo Domingo y no tendrá que moverse de la ciudad.
Entre Ecuador y República Dominicana saldrá el rival de las españolas en cuartos de final el próximo domingo.