Ramón Santos Lantigua
Santo Domingo, 22 oct (EFE).- República Dominicana ofreció una demostración de coraje ante un rival más poderoso en todos los sentidos y se fue del Mundial Femenino sub-17 con una derrota por 1-0 ante una incansable Nigeria que tuvo que esperar al minuto 89 para vulnerar el arco que, antes del partido, esperaba golear.
La poderosa selección africana salió a destrozar a una desorganizada plantilla caribeña que tenía que lograr la epopeya de derribar a su gigante rival para intentar avanzar a los cuartos de final en el grupo A, a expensas de lo que hiciera Ecuador en el compromiso ante Nueva Zelanda.
Las dominicanas se despidieron ante su público con gallardía y, aunque alejadas técnicamente de manera abismal, sí que lograron contener el avasallador juego de las nigerianas durante unos 88 minutos que ilusionaron a los más de 13.000 espectadores que se dieron cita en el estadio Félix Sánchez, en Santo Domingo.
Shakirat Moshood, Taiwo Afolabi, Aishat Animashaun y Blessing Ifitezue disparaban por todos los lados al arco de Jaylene Rondón quien, junto a la capitana Renata Mercedes, se llevaron las palmas en defensa por su país.
A media que transcurrían los minutos, Nigeria entraba en desesperación al implementar su estrategia, pero al disparar el balón era despejado o las jugadoras africanas lo hacían sin puntería.
Apenas a los dos minutos de juego ya estaba el equipo de Bankole Olowookere avisando de que iba a por la goleada. Eso no sucedió.
La formación de la entrenadora Betzaida Ubrí se mantuvo cerca del medio campo y de la portería aferrado a una defensa que nubló a Nigeria, que dio indicios claros de frustración.
La dominicana Alexa Castro tuvo una oportunidad única al minuto 34 cuando, al aprovechar un fallo de la defensa, disparó muy desviado al palo derecho de la portería rival.
Castro pareció apresurarse, pues no esperaba que el balón le llegara de manera sorpresiva cuando solo presionaba a una jugadora africana.
En la reanudación las cosas siguieron igual. Nigeria encima de las dominicanas, pero el gol no llegaba, y las anfitrionas lucían exhaustas ante el implacable ataque, pero los goles no aparecían. La guardameta Rondón y la defensa de Renata Mercedes lo impedían.
Cuando parecía que el empate a cero estaba firmado, apareció un zurdazo de media distancia de Shakirat Moshood que así dio sentido a Nigeria y la convirtió en la máxima goleadora del torneo, con cuatro tantos.
Al final, Nigeria comandó el grupo con pleno de nueve enteros, seguida de Ecuador con 6, que avanzó también a cuartos de final, y República Dominicana y Nueva Zelanda acabaron con un punto.
Nigeria se medirá con Estados Unidos el próximo sábado en busca de la semifinal del torneo.
- Ficha técnica:
1. Nigeria: Christiana Uzoma; Anike Azeez, Khadijat Adegoke, Hannah Ibrahim, Faridat Abdulwahab, Jumai Adebayo, Ramotalahi Kareem (Chidi, m.64), Shakirat Moshood, Taiwo Afolabi, Aishat Animashaun (Effiong, m.64) y Blessing Ifitezue.
Seleccionador: Bankole Olowookere.
0. República Dominicana: Jaylene Rondón; Jabes Martínez, Livia de León, Jeanery Díaz, Yuleinis Brito (Artache, m.46), Renata Mercedes, Alexa Castro (Martínez, m.81), Lila Algarín, Angie Abreu (De la Carcova, m.65), Natalie Bruno (Sanó, m.13) y Ava Barker (Jaimaris Díaz, m.81).
Seleccionadora: Betzaida Ubrí.
Gol: 1-0, m.89: Shakirat Moshood.
Árbitra: Daiane Muniz (Brasil).
Incidencias: partido de la tercera jornada del Grupo A que se jugó en el Estadio Félix Sánchez, de Santo Domingo, ante 13.535 espectadores. EFE