Yolanda Díaz carga contra Vox por rechazar prohibir el despido automático por incapacidad: "Se sitúan en el pasado"

Yolanda Díaz defiende la reforma que prohíbe el despido automático por incapacidad, subrayando la necesidad de garantizar derechos laborales y la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad española

Guardar

La vicepresidenta Segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha cargado contra Vox por haber registrado en el Congreso de los Diputados una enmienda de devolución al proyecto de ley por la que se prohíbe el despido automático por incapacidad.

"Se sitúan en el pasado. Les diría más, en un pasado lejano. Se sitúan en el antiguo régimen que calificaba como inválidos, incluso como vagos, a las personas con discapacidad, dejándolas fuera de sus derechos como personas y, sobre todo, también como personas trabajadoras", ha criticado este martes Díaz durante su defensa del proyecto de ley en el Pleno del Congreso.

Para la vicepresidenta Segunda del Gobierno, esta reforma "aúna la discapacidad, los derechos humanos y el derecho al trabajo", de conformidad con lo establecido en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como en muchos otros instrumentos y tratados internacionales ratificados por España, que "realzan el derecho al trabajo y la obligación de los Estados de adoptar medidas orientadas al logro del pleno empleo".

En este punto, ha defendido que las personas con discapacidad "conforman un grupo numeroso de personas con mayor riesgo o en situación de vulnerabilidad social y laboral debido a que las formas en las que se estructura y funciona la sociedad habitualmente han mantenido a estas personas en condiciones de exclusión y discriminación".

Dirigiéndose a los diputados de Vox, Díaz ha destacado que la sociedad española "es diversa, plural y, afortunadamente, no es monolítica". No obstante, ha lamentado que en la actualidad persiste "un profuso conjunto de impedimentos que priva a las personas con discapacidad del pleno ejercicio de sus derechos".

"Los efectos de estos obstáculos se materializan y proyectan en una parte muy importante de nuestras vidas, sobre el derecho al trabajo, dando paso, en muchas ocasiones, a una situación de exclusión social y también de pobreza que creo que esta Cámara debe erradicar", ha señalado.

Por ello, ha reprochado a los diputados de Vox que su negativa a esta reforma "no responde a la realidad social del momento": "Su equivocada percepción de la discapacidad les retrotrae al pasado, a tiempos en los que estas personas fueron eliminadas como problema social".

A pesar del rechazo de Vox, la ministra ha celebrado que "hoy por fin" el Gobierno y España "va a hacer justicia con las personas con discapacidad". "Hoy es imperativa la necesidad de integración social de las personas con discapacidad, la garantía de formas de vida decentes y, por supuesto, de accesibilidad universal".

"Hoy con esta reforma queremos dar un paso más en la garantía de los derechos de las personas con discapacidad y su plena integración laboral. Sin duda, esta es muy buena reforma, nos hace un país mejor", ha afirmado.

En concreto, Díaz ha detallado que esta reforma "pretende profundizar de una manera más eficaz" en la garantía del derecho a la igualdad en el empleo de las personas con discapacidad en los términos que mandata la Constitución Española, así como también en el texto refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su inclusión social.

Aunque España dispone de un marco legislativo que "protege" a las personas con discapacidad, la ministra ha hecho hincapié en que el objetivo "es seguir avanzando en su protección y seguir avanzando en sus derechos".

Para la vicepresidenta segunda del Gobierno, las personas con discapacidad "se merecen esta reforma", por lo que, en su opinión, la formación que lidera Santiago Abascal "no tiene razón" con su enmienda de devolución. "Señorías de Vox, no son una carga, son seres humanos", ha sentenciado.

En su opinión, el modelo de Vox es "apartar a las personas con discapacidad, despedirlas de sus puestos de trabajo, excluirlas y mandarlas a casa sin parar a valorar qué posibles adaptaciones o posibles cambios introducir": "Y, sobre todo, qué beneficios nos reportará compartir nuestros tiempos y nuestros espacios de trabajo".

Guardar