Una película para conmemorar el 60 aniversario del nacimiento de Drazen Petrovic

Drazen Petrovic, ícono del baloncesto europeo, es recordado con un biopic que narra su vida y legado, en el marco de su 60 aniversario y su trágica muerte a los 28 años

Guardar

Madrid, 22 oct (EFE).- El jugador croata Drazen Petrovic, considerado una de las grandes estrellas en la historia del baloncesto europeo, hubiera cumplido este martes 60 años, una efeméride que se ha hecho coincidir con el estreno de la película que lleva su nombre en su localidad natal de Sibenik, en la entonces Yugoslavia.

'Drazen', una cinta con sello croata dirigida por Danilo Sherbedgia, supone un nuevo homenaje a la leyenda que jugó en la Cibona de Zagreb, el Real Madrid, Portland Trail Blazers y Nueva Jersey Nets, estos dos últimos de la NBA, y que falleció a los 28 años en un accidente de coche en Alemania.

Fue el 7 de junio de 1993 cuando un camión que atravesó la mediana arrolló el vehículo que conducía su entonces novia, Klara Szalantzy, cuando viajaban por una autopista a unos cien kilómetros de Múnich rumbo a Zagreb, después de que decidiera no volar con sus compañeros de la selección croata tras el Preeuropeo en Polonia.

La película biográfica del genio de Sibenik, de cien minutos de duración y protagonizada por Tonko Stosic y Domagoj Nizi, hace un repaso de su vida desde su nacimiento, cuando se le diagnosticó una subluxación de cadera que, según le presagió un médico, le impediría practicar deporte.

Tras su comienzo como profesional en el Sibenka Sibenik, irrumpió en la Cibona de Zagreb (1984-1988), con la que, junto a su hermano Alexander, ganó dos Copas de Europa, una de ellas ante el Real Madrid, del que se convirtió en su bestia negra.

A finales de los 80, los jugadores yugoslavos menores de 28 años tenían vetado fichar por un equipo extranjero, pero un cambio de norma propició que Petrovic fichara con el equipo blanco para jugar con figuras como el también malogrado Fernando Martín o Chechu Biriukov.

Su histórica actuación en la final de la Recopa de Europa ante el Snaidero Caserta en 1989, en la que anotó 62 puntos, le aupó a la NBA, donde, tras un decepcionante paso por Portland, logró triunfar en los Nets, que le retiró su camiseta tras ser el primer europeo en triunfar en la liga norteamericana.

A su palmarés de clubes añadió páginas doradas con la selección, primero con la yugoslava, con la que conquistó el oro en el Mundial de Argentina de 1990, y, tras la caída del Telón de Acero, con Croacia, donde coincidió con una hornada irrepetible de jugadores como Kukoc, Radja, Vrankovic o Perasovic.

Con su país consiguió la medalla de plata en los Juegos de Barcelona de 1992 frente al 'Dream Team' de Estados Unidos de Larry Bird, Magic Johnson y Michael Jordan.

Además de estos hitos, el biopic cuenta cómo Petrovic vivió con angustia la guerra en los Balcanes que supuso la ruptura de Yugoslavia y la separación de amigos como el serbio Vlade Divac, lo que inspiró la producción del documental 'Hermanos y enemigos' (2010).

El estreno de la película se une al emotivo tributo que el legendario jugador recibió el pasado 5 de septiembre en Zagreb con un partido entre la selección de Croacia y un combinado de estrellas del baloncesto mundial. EFE

Guardar