Ultraderecha turca quiere que encarcelado líder del PKK disuelva guerrilla en Parlamento

Devlet Bahçeli propone invitar a Abdullah Öcalan al Parlamento para impulsar la disolución del PKK, mientras el partido DEM respalda el fin del aislamiento del líder kurdo

Guardar

Ankara, 22 oct (EFE).- El líder ultranacionalista turco Devlet Bahçeli, socio del Gobierno islamista de Recep Tayyip Erdogan, ha propuesto este martes invitar al Parlamento a Abdullah Öcalan, el fundador y dirigente del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), condenado a cadena perpetua por terrorismo, para facilitar la disolución de la guerrilla.

"Si se levanta la medida de aislamiento del líder terrorista, podría venir al Parlamento en la reunión del partido (prokurdo) DEM para proclamar que se ha acabado el terrorismo y que su organización se ha disuelto", dijo Bahçeli ante su partido, el ultraderechista MHP.

La declaración de Bahçeli, que lleva 27 años a la cabeza del MHP, con 50 escaños el cuarto partido del hemiciclo de 600 diputados, ha causado sorpresa, ya que solía oponerse a toda negociación con el PKK y exigía la ilegalización del DEM, tachándolo de brazo político de la guerrilla.

Öcalan es el fundador del PKK, que tomó las armas en 1984 para crear un Estado kurdo independiente en el sureste de Turquía, y fue capturado por los servicios secretos turcos en 1999 en Nairobi y condenado a muerte, sentencia conmutada a cadena perpetua al abolirse la pena capital en 2002.

Desde entonces cumple condena en aislamiento en una prisión en la isla de Imrali en el mar de Mármara, pero sigue siendo considerado "líder del pueblo kurdo" por los simpatizantes de la guerrilla.

En 2013, una carta de Öcalan escrita desde la prisión y leída en público por la cúpula del partido HDP, antecesor del actual DEM, declaró el fin de la lucha armada y las pretensiones independentistas, proclamando la integración democrática de los kurdos en Turquía en el marco de un proceso de paz.

Pero el Gobierno rompió ese proceso en 2015 al negar el HDP su apoyo a la reforma presidencialista de Erdogan, finalmente aprobada por referéndum en 2017, y el PKK mantiene la lucha armada, aunque los combates tienen lugar principalmente en el norte de Irak, retaguardia de la guerrilla.

El DEM, de orientación laica e izquierdista, tercer partido del hemiciclo con 57 escaños, respondió de inmediato al discurso de Bahçeli, señalando que lleva tiempo pidiendo el fin del aislamiento de Öcalan, al que definió como "interlocutor para la paz".

"La vía de solución de la cuestión kurda, sus dirigentes e interlocutores están claros. Para empezarla se debe levantar de inmediato el aislamiento. Estamos listos para una iniciativa de paz honorable", dijo la copresidenta del DEM, Tulay Hatimogullari Oruç, en el Parlamento. EFE

Guardar