Trump debe visitar el BCE para ver lo difícil que es el trabajo, dice Lagarde

Christine Lagarde cuestionó dos de las principales quejas de Donald Trump al defender a los responsables de la política monetaria y la importancia del comercio mundial.

Guardar

(Bloomberg) -- Christine Lagarde cuestionó dos de las principales quejas de Donald Trump al defender a los responsables de la política monetaria y la importancia del comercio mundial.

La presidenta del Banco Central Europeo sugirió que el expresidente estadounidense debería visitar Fráncfort para ver lo duro que es el trabajo de su homólogo estadounidense, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, a quien Trump ha criticado en repetidas ocasiones.

Cuando Francine Lacqua, de Bloomberg Television, le preguntó sobre la vulnerabilidad de los responsables de las políticas monetarias —y la opinión del candidato presidencial de que fijar las tasas de interés es fácil— ella insistió en que realmente no lo es.

Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.

“Debería ir a visitarnos”, dijo el martes en Washington. “Tengo miles de personas que trabajan arduamente —economistas, juristas, informáticos— y puedo asegurarle que trabajan muy duro todos los días, no solo una vez al mes”.

Lagarde se encuentra en Washington para asistir a las reuniones del Fondo Monetario Internacional apenas dos semanas antes de que la reñida campaña electoral estadounidense alcance su punto álgido con la votación nacional del 5 de noviembre.

Cuando John Micklethwait, redactor jefe de Bloomberg, le preguntó a Trump previamente este mes si trataría de destituir a Powell, esquivó la pregunta y observó que el presidente de la Fed tiene “el mejor trabajo del Gobierno. Vas a la oficina una vez al mes y dices ‘vamos a lanzar una moneda’ y todo el mundo habla de ti como si fueras un dios”.

Lagarde afirmó que su propio personal es ejemplar a la hora de apoyar a los banqueros centrales en una tarea muy dura.

“Son extremadamente concienzudos y están decididos a hacer realmente el mejor trabajo posible para aplicar la política monetaria correcta y asegurar lo que es nuestro bien común: nuestra moneda”, aseveró Lagarde. “Defendemos el euro, y luchamos por el euro, igual que la Fed defiende el dólar, estoy segura —no quiero hablar por Jay Powell, pero estoy segura de que así es como él ve su trabajo”.

Lagarde, que comenzó su carrera en política como ministra de Comercio de Francia en 2005, también arremetió contra la preferencia de Trump por los aranceles, calificada en la entrevista con Micklethwait como su palabra favorita.

“El comercio justo es un impulso clave para el crecimiento, para el empleo, para la innovación, para la productividad”, dijo. “Yo diría que es algo que no deberíamos tirar por la borda porque en cualquier periodo de tiempo en el que este país, Estados Unidos, ha prosperado fueron periodos de comercio, no periodos de ‘me voy a retirar detrás de mis fronteras y a jugar en casa’. No”.

El candidato republicano ha prometido imponer aranceles del 60% a China y de hasta el 20% a todos los demás países. Tales medidas, de aplicarse, infligirían la mayor crisis comercial desde la Ley Smoot-Hawley que agudizó la Gran Depresión de los años 30, empequeñeciendo el impacto de sus acciones cuando estuvo en el cargo durante cuatro años a partir de 2017.

Traducido por Paulina Steffens.

Nota Original: Lagarde Says Trump Should Visit to See How Hard Fed’s Job Is (1)

MÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:

Bloomberg en español está en LinkedIn Bloomberg en Español en YouTube Síganos en X en @BBGenEspanol Conozca nuestro canal de WhatsApp Y también TikTok @bloombergenespanol

--Con la colaboración de Alexander Weber, Bastian Benrath-Wright y Kate Davidson.

More stories like this are available on bloomberg.com

©2024 Bloomberg L.P.

Guardar