El expresidente de Estados Unidos y ahora candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha señalado que la filtración de documentos por parte de la Administración de Estados Unidos sobre los planes de ataque de Israel a Irán ha "perjudicado seriamente" a las autoridades israelíes y su capacidad de sorpresa en el marco de la guerra en Oriente Próximo.
"Estados Unidos filtró documentos altamente confidenciales de Israel. Es posible que provengan del Departamento de Defensa. Israel se ha visto seriamente perjudicado y comprometido por esto. Estrategia y datos en tiempos de guerra", ha manifestado Trump en su perfil oficial de Truth Social, su propia red social.
Así las cosas, el expresidente Trump ha abogado por localizar cuanto antes al responsable de la filtración y ha asegurado que este episodio ha generado una mala reputación para la Administración estadounidense, que no estaría en disposición de reprochar nada si Israel decide no volver a compartir documentos secretos con Washington.
La Casa Blanca aseguró el lunes que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está "profundamente preocupado" por la divulgación no autorizada de documentos clasificados sobre los preparativos de Israel para un posible ataque de represalia contra Irán, acción que ya está siendo investigada por el Departamento de Defensa.
Los documentos, elaborados por la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial y la Agencia Nacional de Seguridad, fueron compartidos únicamente con los Cinco Ojos, una alianza de Inteligencia compuesta por EEUU, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, y Reino Unido.
Sin embargo, los documentos en cuestión, que señalan que Israel todavía estaba movimiento activos militares para llevar a cabo un ataque en respuesta al lanzamiento de misiles balísticos iraníes a principios de octubre, aparecieron en un canal de Telegram el viernes y se difundieron rápidamente.