Sudáfrica se propone reducir el costo de las remesas cuando asuma el liderazgo del G20

Guardar

Washington, 22 oct (EFE).- El gobernador del Banco de la Reserva de Sudáfrica (banco central), Lesetja Kganyago, avanzó este martes que cuando su país asuma la presidencia del G20 en 2025 una de sus prioridades será impulsar los pagos transfronterizos, con la intención de apoyar a economías dependientes de las remesas.

"En primer lugar, porque los mercados emergentes y las economías en desarrollo parecen estar rezagados, aunque les ha ido muy bien en el desarrollo de pagos rápidos en sus respectivas jurisdicciones. Y por eso el elemento transfronterizo se convierte en una cuestión muy, muy importante", dijo.

Kganyago se pronunció en un panel sobre el futuro de pagos internacionales y remesas organizado en el marco de las reuniones anuales que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) celebran esta semana en Washington.

Los pagos transfronterizos son transacciones financieras en las que partes implicadas están ubicadas en países distintos y, en el caso de las remesas, esas transferencias son vitales para muchas economías en desarrollo en América Latina.

Sudáfrica le tomará el relevo a Brasil al frente del G20 y el representante de su banco central añadió que otro de sus focos será "avanzar para cerrar las brechas de datos".

"Nuestra prioridad en este sentido estará dirigida a aclarar obstáculos clave en la calidad de los datos y encontrar soluciones prácticas e implementables para mejorarla", sostuvo en un encuentro en el que también participó la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.

Esta última apuntó que "estamos en un momento en el que la tecnología, el uso de la inteligencia artificial y la competencia van a acelerar el proceso" de los pagos transfronterizos, "que lleva muchos años en revisión".

Lagarde recordó que este lunes el Consejo de Gobierno del BCE lanzó precisamente iniciativas para mejorar los pagos transfronterizos dentro de la Unión Europea y "más allá". Esa decisión, según la propia web de la institución europea, respalda la hoja de ruta del G20 para crear un ecosistema de pagos global "más rápido, más barato, más transparente y accesible". EFE

Guardar