La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha achacado la depreciación que ha sufrido el peso mexicano en los últimos días a las recientes declaraciones del expresidente de Estados Unidos y candidato en las próximas elecciones en el país por el Partido Republicano, Donald Trump, sobre una posible renegociación del tratado comercial entre ambos países.
Sin embargo, pese al discurso más proteccionista de Trump, ante una posible victoria del candidato, Sheinbaum ha garantizado que el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá "no está en riesgo", gane el partido que gane en la cita con las urnas del próximo 5 de noviembre.
Así, en su conferencia matutina de este martes, la mandataria mexicana ha explicado que la depreciación obedece a razones internacionales, como estas declaraciones de "un candidato" al que no ha querido mencionar o la bajada de los tipos de interés en Japón.
"Nada tiene que ver con la economía mexicana", ha asegurado Sheinbaum, para a continuación hacer referencia a las declaraciones de la última semana de Donald Trump. Según ha asegurado, sus palabras se enmarcan en el discurso propio de las campañas electorales y no hay riesgo de que se vaya a cancelar.
Para Sheinbaum, los empresarios estadounidenses están plenamente comprometidos con la integración económica entre ambos países, ya que Estados Unidos depende "mucho" de su principal socio comercial y México tiene "mucha interrelación" con su país vecino.
Además, ha destacado que no hay competencia entre ambos países, ni siquiera en la industria automotriz, muy cuestionada en los últimos días por el candidato Donald Trump, quien ha abierto la puerta a más aranceles en este sector.
"Independientemente de quien gane va a haber una buena relación, estoy segura de ello, porque hay una integración que es bien conocida por ambos candidatos", ha reiterado.