Seúl, 22 oct (EFE).- Seúl está considerando el envío de una delegación de su inteligencia militar a Ucrania para realizar un seguimiento de las tropas que aparentemente van a apoyar a Rusia en el campo de batalla, explicó hoy una fuente del Gobierno surcoreano a la agencia Yonhap.
"Existe la posibilidad de que se envíe personal a Ucrania para supervisar tácticas y capacitación de combate de las fuerzas especiales norcoreanas enviadas para apoyar a Rusia", afirmó la mencionada fuente, que pidió el anonimato.
En caso de que Seúl apruebe su envío, el equipo estaría integrado por personal militar de unidades de inteligencia, cuya función sería analizar las tácticas en combate de las tropas norcoreanas o participar en interrogatorios en caso de que se capturen soldados enviados a Ucrania por Pionyang.
"En lugar de (suministrar a Kiev) armas letales, se priorizarán las armas defensivas, e incluso si se proporciona ayuda letal, se consideraría primero una forma de enviarlas indirectamente", añadió la fuente en referencia a la normativa de Corea del Sur de no enviar armamento ofensivo a países que están en conflicto.
Se cree que, ante el aparente envío de tropas norcoreanas a Ucrania, Seúl podría optar por desechar ese precepto y comenzar a reforzar las defensas de Kiev como parte de las "medidas por fases" que el presidente surcoreano, Yook Suk-yeol, prometió que tomaría con respecto a esta situación durante una conversación telefónica mantenida el lunes con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
El mismo lunes, Yoon se reunió también en la capital surcoreana con el titular de Exteriores británico, David Lammy, a quien transmitió la información en poder de Seúl sobre el supuesto envío de tropas norcoreanas y a quien expresó su deseo de seguir reforzando lazos en materia de seguridad en el actual contexto global.
El pasado viernes el Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano (NIS) señaló que Corea del Norte ha decidido enviar un total de 12.000 soldados al frente de Ucrania para apoyar en la guerra a Rusia y que unos 1.500 efectivos se encuentran ya en bases militares del Lejano Oriente ruso.
La información se dio a conocer después de que en días anteriores fuentes ucranianas y el propio presidente de este país, Volodímir Zelenski, aseguraran que Pionyang iba a suministrar tropas para luchar en Ucrania. EFE