Zagreb, 22 oct (EFE).- El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, aseguró este martes que el número de entradas ilegales de inmigrantes registradas en su país se ha reducido este año en un 80 % respecto a 2023, gracias a la cooperación en este campo de Belgrado con Budapest y Bratislava.
“Hemos logrado resultados conjuntamente, y lo continuaremos haciendo, así que esperamos buenos resultados”, dijo Vucic en en una rueda en la ciudad eslovaca Komarno, fronteriza con Hungría, tras participar en una reunión con los jefes de Gobierno de Eslovaquia, Robert Fico, y Hungría, Viktor Orbán, centrada en la política de migración.
Vucic aseguró que en los centros de recepción de inmigrantes en Serbia en este momento se encuentran actualmente "solo" 477 personas.
El presidente serbio resaltó la cercanía de su postura con la de Fico y Orbán respecto a la invasión rusa de Ucrania, admitiendo que comparten un enfoque diferente que el resto de Europa.
“Nosotros tres, a diferencia de otros, al menos osamos decir, y decimos, la palabra 'paz' – que hoy es muy impopular – ya que hoy en Europa se habla solamente de la 'victoria' de unos sobre otros, y no de cuánto la paz es esencialmente importante”, subrayó Vucic.
Serbia, país candidato a miembro de la Unión Europea (UE), no ha adoptado sanciones contra Rusia, aunque sí ha condenado la violación de la integridad territorial de Ucrania.
Aleksandar Vucic celebró el domingo una conversación “buena, abierta, larga y amistosa” con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en l aque, según informó más tarde, “expresó la esperanza” de que Serbia podrá seguir sin sancionar a Moscú en el futuro. EFE
vb/wr/pddp