Bogotá, 16 oct (EFE).- El segundo 'Encuentro por la Inclusión Digital' celebrado este lunes en Bogotá (Colombia) puso sobre la mesa los principios para impulsar una digitalización social e inclusiva, destacando la importancia de la calidad educativa, el acceso a la empleabilidad y la reducción de brechas de género.
El evento, organizado por Telefónica, Internet para Todos (IPT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BID Invest y Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe (CAF), contó con la participación de diferentes expertos internacionales, quienes reflexionaron sobre los nuevos sistemas para extender el acceso a internet, los principales habilitadores para avanzar en la digitalización y el impacto de la conectividad en el desarrollo de las naciones.
El tercer panel de la jornada, 'Habilitadores para una transformación digital, social e inclusiva', centró las discusiones en la inclusión digital, que, según los expertos, conlleva cerrar las brechas de cobertura y uso fomentando proyectos innovadores y sostenibles.
Carlos Raúl Yepes, consejero de UNIR (Universidad Internacional de La Rioja) Colombia, destacó en el debate los tres verbos vectores del encuentro, “transformar, compartir y sensibilizar”, ya que “un motor importante de este encuentro es sensibilizarnos como sociedad ante la brecha digital”.
“Si hablamos de democratización es porque creemos en ella, porque queremos permitir que más personas tengan acceso a una educación de calidad, es llegar a personas que de una u otra manera pueden estar excluidas en la sociedad”, explicó Yepes a EFE.
El consejero afirmó que UNIR trabaja “para cerrar las brechas de género, aumentar la diversidad, contar con los afros, apoyar a los indígenas y sobre todo llegar a zonas rurales”.
“La inclusión digital contribuye no solo a transformar vidas a través del acceso a la información, a transformar la productividad de las naciones y a mejorar la movilidad social, sino también a elevar la calidad de la democracia”, aseguró a EFE el ex vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo.
El general retirado también destacó la “realidad dramática” de la que se parte, ya que “en América Latina existen 225 millones de personas sin acceso a Internet móvil, un drama enorme que agiganta la brecha digital”.
Para progresar, según Naranjo, “no basta con tener infraestructura y acceso a esa conectividad, es necesario generar destrezas, conocimiento y habilidades, se trata de generar una especie de revolución cultural y educativa”.
Andrés Cardó, vicepresidente del grupo educativo PROEDUCA, destacó a EFE el ejemplo paradigmático de cooperación entre poderes públicos y privados del proyecto ‘Internet para todos’.
“El trabajo conjunto en términos de la flexibilización de los marcos reguladores pueden crear los incentivos necesarios para que la inclusión digital sea una realidad más allá de los grandes centros urbanos. Los datos son muy impresionantes, han pasado de 20 puntos a 40 en términos de acceso de conectividad en el mundo rural en el Perú en un período de tres años”, afirmó.
Cardó también recordó que “las brechas digitales son de naturaleza diferente”, de género, educativas, rurales o económicas, y que por ello son cruciales las sinergias entre instituciones públicas y privadas.
El debate estuvo precedido por otros dos paneles, ‘Alianzas innovadoras para fomentar la inclusión digital’, donde se hizo una revisión de los modelos innovadores de conectividad y ‘Digitalización del sector productivo: hacia un desarrollo económico inclusivo y sostenible’.
El evento finalizó con la entrega de los ‘Premios Conectarse para Crecer’, un reconocimiento a emprendedoras rurales que se sirven de la tecnología para impulsar el desarrollo económico de sus comunidades. EFE
La Agencia EFE cuenta con el apoyo de UNIR para la elaboración de esta nota.