Berlín, 22 oct (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro finlandés, Alexander Stubb, coincidieron este martes en señalar que en el futuro inmediato existe una "ventana de oportunidad" para aproximarse a un acuerdo para un alto el fuego en Gaza.
"Tras la muerte del jefe de Hamás Yahya Sinwar hay esperanza de que esté más cercano el alto el fuego en Gaza, vinculado a la expectativa de que Hamás por fin libere a los rehenes", dijo Scholz en una comparecencia conjunta en Berlín, en alusión al grupo islamista palestino.
En lo que respecta al Líbano, el grupo chií Hizbulá debe retirarse de la zona fronteriza con Israel conforme a la resolución 1701 de Naciones Unidas, afirmó el canciller, que este martes se reunió también con uno de los mediadores entre Israel y Hamás, el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani.
"Una verdadera paz en Oriente Próximo solo es imaginable si hay un proceso creíble hacia una solución con dos Estados", declaró y agregó que "por difícil que sea ahora mismo imaginarlo", es necesario que los palestinos puedan tener una perspectiva de futuro.
Por su parte, Stubb señaló que los conflictos en la región deben ser resueltos "de una forma u otra" y que la "ventana de oportunidad" para ello se dará directamente tras las elecciones presidenciales en Estados Unidos a principios de noviembre y hasta que el elegido o elegida tome posesión del cargo en enero.
"Los dos meses tras las elecciones en Estados Unidos serán de importancia decisiva para las dos guerras en el mundo ahora mismo", aseguró el primer ministro finlandés al aludir a la situación en Oriente Medio y Ucrania, antes de reunirse con Scholz.
En la agenda común se encontraba también su visita a China la semana próxima, así como la guerra de Ucrania y la reciente reunión mantenida al respecto por el líder alemán con sus homólogos de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, según dijo.
Con respecto a Ucrania, Scholz destacó que Berlín y Helsinki no cejarán en su defensa de la "integridad y soberanía" del país atacado y que el presidente ruso, Vladímir Putin, no puede contar con que lo "abandonen".
Se refirió además al crédito de 50.000 millones de dólares que el club de naciones industrializadas del G7 se comprometió a poner a disposición de Ucrania y afirmó que los esfuerzos para cerrar la aportación europea ya están "a punto de completarse". EFE
(foto) (vídeo)