Sánchez habla con la presidenta de Moldavia y le traslada el apoyo de España para su adhesión a la UE

Sánchez reafirma el compromiso de España con Moldavia tras el referéndum por la adhesión a la Unión Europea, mientras la ciudadanía se pronuncia en un contexto electoral significativo

Guardar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido una conversación telefónica con la jefa de Estado moldava, Maia Sandu, a quien le ha trasladado el apoyo de España para la adhesión del país a la Unión Europea (UE).

Asimismo, Sánchez le ha dado la enhorabuena por la "decisión de seguir avanzando firmemente en el camino hacia la Unión Europea". "La ciudadanía moldava ha dicho sí a un horizonte pro europeo de paz y prosperidad. España mantendrá su apoyo a Moldavia en este proceso", ha añadido en un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press.

Este fin de semana los moldavos han aprobado por un estrecho margen el referéndum constitucional que allana el camino para la adhesión del país a la Unión Europea, a pesar de las supuestas injerencias de Rusia.

Esta consulta popular, que ha concluido con un 50,4 por ciento de apoyos al 'sí' frente al 49,5 por ciento que ha abogado por no sacar adelante las enmiendas, se ha celebrado coincidiendo con las elecciones presidenciales, en las que Sandu ha sido la candidata más votada, con un 42,4 por ciento de los votos, pero se tendrá que enfrentar en dos semanas, el 3 de noviembre, al prorruso Alexander Stoiangolo, que ha quedado en segundo lugar con el 26 por ciento de los apoyos.

Guardar