El Gobierno de Reino Unido entregará 2.260 millones de libras esterlinas (unos 2.710 millones de euros) a Ucrania para invertir en equipamiento militar con el fin de "apoyar sus esfuerzos contra Rusia", según ha anunciado el Ejecutivo en un comunicado.
"Nuestro apoyo a Ucrania y a sus hombres y mujeres en su lucha por liberarse de la agresión de Putin es inquebrantable y seguirá siéndolo durante todo el tiempo que sea necesario", ha declarado en un comunicado la ministra de Finanzas, Rachel Reeves, al añadir que este dinero es de "interés nacional para Reino Unido porque la primera línea de nuestra defensa está en las trincheras ucranianas".
Estos fondos forman parte del programa de Préstamos de Aceleración de Ingresos Extraordinarios (ERA) del G7 para Ucrania, con el cual se entregarán 50.000 millones de dólares para sus necesidades militares, presupuestarias y de reconstrucción. Downing Street ha matizado que el préstamo se reembolsará utilizando los beneficios extraordinarios de los activos soberanos rusos inmovilizados.
Además de esta ayuda, Reino Unido ya ha proporcionado a Ucrania 3.000 millones de libras anuales, y el ministro de Defensa, John Healey, ha anunciado que suministrarán 650 sistemas de misiles multifunción a Ucrania para reforzar las defensas aéreas del país.
"Reino Unido está intensificando su apoyo a Ucrania, acelerando el suministro de equipos vitales e impulsando nuestras industrias de defensa. Estaremos con Ucrania todo el tiempo que sea necesario", ha declarado.
REACCIÓN DE VOLODIMIR ZELENSKI
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha agradecido el préstamo de Reino Unido a través de la red social X: "Estoy profundamente agradecido a Reino Unido por proporcionar a Ucrania 3.000 millones de dólares adicionales en asistencia financiera para apoyar nuestras necesidades militares, que se reembolsarán utilizando las ganancias de los activos rusos inmovilizados".
El mandatario ha considerado esta ayuda como un "importante paso que convierte a Reino Unido en el primer país del G7 en contribuir al mecanismo del ERA". "Una vez más, Reino Unido demuestra su liderazgo y se destaca como un verdadero amigo y socio de Ucrania", ha concluido.
El plan del G7 se anunció el pasado junio en la Cumbre de Líderes celebrada en Apulia, Italia. "La obligación de Rusia, en virtud del Derecho Internacional, de pagar por el daño que ha causado a Ucrania es clara y este acuerdo del G7 es un importante paso para garantizar que esto ocurra", ha señalado el Gobierno de Reino Unido.