Qualcomm ha presentado el chip Snapdragon 8 Elite, con el que la compañía tecnológica busca impulsar una nueva era de la inteligencia artificial generativa multimodal en el dispositivo.
La firma de semiconductores ha presentado en la noche de este lunes en su cumbre anual Snadragon un nuevo procesador para dispositivos móviles, que describe como "más potente y rápido del mundo hasta la fecha".
El Snapdragon 8 Elite está equipado con la CPU Oryon personalizada de segunda generación, que tras su presentación para PC, llega por primera vez a los dispositivos móviles. Incrementa el rendimiento en un 45 por ciento y mejora la eficiencia energética en un 44 por ciento.
También cuenta con una GPU Adreno, que mejora el rendimiento y la eficiencia en un 40 por ciento consigue un ahorro energético general del 27 por ciento; y una NPU Hexagon que, en conjunto, mejoran el rendimiento e impulsan las experiencias de IA generativas multimodales en el dispositivo.
Estas experiencias se traducen en nuevas capacidades para la cámara y para las partidas de videojuegos, así como en la navegación, como ha detallado la compañía en una nota de prensa.
Llega, asimismo, con el conjunto de tecnologias de audio Snapdragon Sound, que incluye la transmisión de audio sin pérdida por Bluetooth de hasta 24 bits a 48 kHz y transmisión de música por WiFi de hasta 24 bits a 96 kHz, en ambos casos con la tecnología aptX Lossless. También tiene soporte para WiFi 7 de bajo consumo, que con la tecnología de de red de área personal expandida (XPAN) de Qualcomm permite una cobertura de audio más amplia.
El módem-RF Snapdragon X80 5G incluye un tensor de IA dedicado que logra velocidades 5G de varios gigabits en más lugares con la solución MIMO 4x6 y un posicionamiento de ubicación un 30 por ciento más preciso. Y FastConnect 7900 integra tecnología inalámbrica Bluetooth, tecnología de proximidad UWB y medición de distancia por WiFi.
Snapdragon 8 Elite llegará integrado en los dispositivos de marcas como ASUS, Honor, iQOO, OnePlus, OPPO, RealMe, Samsung, Vivo y Xiaomi, que se lanzarán al mercado en las próximas semanas.