Moscú/Kazán, 22 oct (EFE).- El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, abogó hoy por incrementar el uso de las divisas nacionales en el intercambio comercial entre su país y Rusia, al reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en el marco de la cumbre del grupo BRICS.
"Señor presidente, quisiera subrayar la importancia de que nuestro intercambio comercial se lleve a cabo en nuestras divisas nacionales para garantizar la seguridad de nuestros intereses y los intereses de los países en desarrollo", afirmó, tras agradecer encarecidamente el apoyo de Rusia a la adhesión de Egipto a los BRICS.
Al Sisi aprovechó la ocasión para también valorar la gestión de Rusia al frente de la presidencia temporal del grupo de países emergentes, a los que se sumó su país a principios de año.
"Egipto valora altamente nuestra interacción bilateral y también en los espacios multilaterales. Apoyamos la ampliación de los BRICS, que se convierte en una plataforma para enfrentar las consecuencias negativas de la actual situación en la arena internacional", aseveró.
A su vez, el mandatario ruso aseguró que Rusia ve en Egipto a un socio fiable y destacó que ambos países "avanzan con paso seguro en la esfera comercial y económica".
"A Egipto corresponde aproximadamente el tercio del intercambio comercial de Rusia con toda África", señaló, y recordó la cooperación ruso-egipcia en la construcción de la central nuclear de Dabaa, a cargo de la agencia nuclear rusa Rosatom.
La cumbre del grupo de economías emergentes BRICS que arrancó y se extenderá hasta el próximo jueves es la primera reunión internacional que se celebra en Rusia desde el comienzo de la guerra en Ucrania, que convirtió a este país en un paria a ojos de una parte del mundo al ser objeto de miles de sanciones.
Durante las últimas semanas el Kremlin ha destacado que los países miembros del grupo fundado en 2006 son una alternativa al monopolio occidental, ya que representan un tercio de la economía mundial y cerca de la mitad de la población del planeta.
Para este miércoles están previstas una reunión de los líderes y representantes del grupo en formato estrecho, y otra, en formato ampliado, que incluirá a invitados de terceros países que han expresado su interés en sumarse o establecer nexos con los BRICS.EFE
(foto) (vídeo)