El presidente de Camerún, el nonagenario Paul Biya, ha regresado este lunes a su país tras una ausencia de más de 40 días que provocó dudas sobre su estado de salud, lo que llevó a las autoridades tanto a desmentir los rumores como a prohibir a los medios informar sobre su situación.
"Su excelencia Paul Biya ha vuelto hoy a Camerún después de una estancia en Europa", se ha limitado a informar el gabinete civil camerunés a través de una publicación en su perfil en la red social X que ha acompañado de varias imágenes a su llegada al Aeropuerto Internacional de Yaundé Nsimalen, en la capital del país, en un vuelo procedente de Suiza.
Acompañado por el jefe de su gabinete, Samuel Mvondo Ayolo, Biya y la primera dama, Chantal Biya, han sido recibidos por una multitud de simpatizantes y altos cargos, que ha incluido al secretario general de la presidencia, Ferdinand Ngoh Ngoh, según ha informado el portal de noticias Mimi Mefo Infos.
Los rumores sobre la muerte de Biya han estado circulando intermitentemente durante las últimas dos décadas, pero han aumentado en los últimos meses tras su ausencia tanto en la Asamblea General de la ONU, donde estaba programada su intervención, como en la cumbre de la Francofonía. Su última aparición oficial fue hace más de un mes, a principios de septiembre, en la cumbre China-África.