Jartum, 22 oct (EFE).- El grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) reivindicó este martes una victoria frente al Ejército sudanés en la zona de Tambul, en el estado oriental de Al Yazira, en un combate en el que supuestamente causaron 370 bajas entre las filas de las Fuerzas Armadas regulares.
"Las fuerzas de las FAR acabaron con las aventuras de la milicia de (Abdelfatah) Al Burhan y las brigadas del Movimiento Islámico, quienes atacaron esta mañana a nuestras fuerzas en la zona de 'Tambul', en el estado de Al Yazira", informaron los paramilitares en un comunicado.
Según la nota, los insurgentes lograron derrotar a las tropas regulares "causándoles grandes pérdidas", que "ascendieron a más de 370 muertos" y entre los que se encontraban, de acuerdo con los paramilitares, "un comandante con el rango de teniente general de brigada y otros oficiales", que no identificaron.
Además, acusaron a Abu Aqla Kikel, uno de los más altos comandantes de las FAR en el estado de Al Yazira que desertó hace dos días para unirse a las filas del Ejército, de abandonar la fuerza que dirigía para "enfrentar su inevitable destino entre los muertos y capturados".
En este enfrentamiento, las FAR dijeron haberse incautado más de 60 vehículos de combate con equipamiento completo, mientras que otro número indeterminado de automóviles fue destruido y confiscadas diversas armas y cantidades de munición que no concretaron.
Esta reivindicación llega después de que los Comités de Emergencia, que monitorean las violaciones de guerra del conflicto en curso entre las FAR y el Ejército sudanés, informaran en esta jornada de la muerte de al menos 145 personas en dos ataques perpetrados por las FAR contra localidades de los estados de Sennar y Al Yazira, en el sureste y el este de Sudán, respectivamente.
En otro comunicado, los Comités de Emergencia de Al Yazira denunciaron ataques similares contra varias aldeas del este de ese estado oriental, entre ellos Tambol, Rifá, Al Buwauda, Al Aak y Al Shurafa, donde la ONG afirmó que al menos 25 civiles perdieron la vida.
La guerra estalló el 15 de abril de 2023 por el desacuerdo entre el Ejército y las FAR respecto a la inclusión de los paramilitares en el poder surgido tras el golpe de Estado de 2021, que acabó con el intento de democratización del país tras el derrocamiento en 2019 del expresidente Omar al Bashir. EFE