Modi parte hacia Rusia para asistir a la cumbre de los BRICS

Nueva Delhi, 22 oct (EFE).- El primer ministro indio, Narendra Modi, partió este martes hacia Rusia para participar en la cumbre del grupo BRICS que comienza hoy en la ciudad de Kazán, su segunda visita al país euroasiático en los últimos cuatro meses, y durante la que prevé mantener reuniones bilaterales con otros líderes.

"Viajo hoy para una visita de dos días a Kazán por invitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, para asistir a la 16ª cumbre de los BRICS", dijo el mandatario indio en la red social X anunciando el inicio de su viaje.

"La India valora la estrecha cooperación dentro de los BRICS, que se han convertido en una importante plataforma para el diálogo y el debate sobre cuestiones relacionadas con la agenda de desarrollo global, la reforma del multilateralismo, el cambio climático, la cooperación económica, la creación de cadenas de suministro resilientes, la promoción de la cultura y la conexión entre personas, entre otras", agregó.

La cumbre del grupo -integrado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica más Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía- reúne entre hoy y el jueves a 24 jefes de Estado y de Gobierno considerados más cercanos a Rusia y China, tras la expansión que el bloque aprobó en su reunión de líderes del año pasado.

Esta ampliación -tras la adhesión de Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía- "ha contribuido a su inclusividad y a su agenda en pro del bien mundial", sostuvo hoy Modi.

La cumbre de este año estará centrada en la integración de los nuevos miembros en el grupo, informó ayer en una rueda de prensa el secretario de Asuntos Exteriores de la India, Vikram Misri, así como en los asuntos de seguridad energética y alimentaria y el fortalecimiento de la cooperación económica.

Además, afirmó que Modi aprovechará su visita a Kazán para mantener reuniones bilaterales con varios líderes, aunque no reveló más detalles.

Aparte de Putin, otros mandatarios que asistirán a la cumbre son el presidente de China, Xi Jinping, o el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

La visita del primer ministro indio a Rusia es la segunda que realiza desde julio. Entonces, el viaje de Modi se centró en la cooperación económica entre ambas naciones y las llamadas a la paz en el conflicto de Ucrania durante su encuentro con Putin.

La India ha evitado censurar oficialmente a Rusia por su intervención militar en Ucrania, defendiendo, al contrario, su neutralidad y la necesidad de resolver el conflicto diplomáticamente.

En este sentido, Modi y altos miembros de su Gobierno han sostenido varios encuentros en los últimos meses tanto con Putin como con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que han dado pie a la idea de que la India intenta ejercer un rol de mediador en unas negociaciones formales.EFE

(foto)